www.nexotrans.com

Jornada en Pamplona sobre ‘La tarificación por el uso de infraestructuras y el transporte por carretera’

La armonización de los distintos mecanismos de tarificación será uno de los temas clave del encuentro

jueves 22 de mayo de 2008, 01:00h

El próximo 29 de mayo, en Pamplona, la Fundación Francisco Corell celebrará una jornada sobre tarificación por el uso de infraestructuras. El encuentro será inaugurado por Miguel Angel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell, y por Angel Díez Cornago, presidente de  la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística.

A continuación se dará paso a la ponencia de José Manuel Vassallo, investigador de Transyt, titulada "Balance económico: Fiscal, social y medioambiental del sector del transporte de mercancías en España", y a la presentación de José Ramón Obeso, patrono de la Fundación y presidente de Nefarinter, sobre "La Euroviñeta y otros proyectos para la aplicación de tasas a los camiones en Europa y en España, y sus consecuencias".

La última ponencia, "Los proyectos prioritarios para Navarra, los costes y las necesidades de infraestructuras de las empresas de transporte por carreteras navarras" estará a cargo de Rafael Irigoyen, gerente de Transibardin. La clausura la llevará a cabo Laura Alba Cuadrado, consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra.

Contexto

Desde hace varios años, la Unión Europea está tratando de poner en marcha un mecanismo de tarificación de infraestructuras a fin de lograr una internalización racional de los costes externos generados por el transporte (accidentes, congestión, impactos sobre el medio ambiente, etc.). A juicio de la Fundación, desde la UE se tiene la visión de que no siempre los modos de transporte pagan los costes que generan, lo cual, "siempre según su criterio particular, crea disfunciones en los mercados y distorsiona la competencia entre los modos de transporte".

No obstante, la aplicación de dicha medida tropieza con importantes problemas. "Por una parte, cada uno de los países de la UE ha ido desarrollando durante años distintos mecanismos de tarificación de infraestructuras que resultan difíciles de armonizar (peajes, viñetas, impuestos específicos, etc.). Por otra parte, la aplicación de una política de tarificación de infraestructuras indiscriminada, sin tener en cuenta las diferencias territoriales, puede resultar inadecuada para países periféricos, como España".

Por último, esta reforma se topa con la dificultad de establecer una asignación equitativa a los distintos modos de transporte sin provocar discriminaciones.

"Por todo ello, creemos que es el momento adecuado para realizar esta Jornada, que analizará  las diferentes posibilidades de tarificación y sus repercusiones, tanto desde un punto de vista de la eficiencia global, como de la situación en que quedaría el sector del transporte por carretera, así como alternativas para paliar una mas que posible pérdida de competitividad", aseguran sus organizadores.