www.nexotrans.com

El Observatorio de Costes recoge un descenso generalizado de hasta cuatro décimas en el primer semestre

Sin embargo, la evolución con respecto a las mismas fechas del año pasado es alcista, en la misma proporción

viernes 05 de septiembre de 2014, 02:00h
El Observatorio de Costes recoge un descenso generalizado de hasta cuatro décimas en el primer semestre

El Ministerio de Fomento ha publicado el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar, actualizado a 1 de julio de 2014, resultado de los trabajos que, bajo el auspicio de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha realizado un grupo de trabajo constituido por las organizaciones del Comité Nacional.

El objetivo de este Observatorio de Costes es orientar sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de cuatro tipos de autocares (más de 55 plazas, de 39 a 55, de 26 a 38 y de 10 a 25) dedicados al transporte discrecional de viajeros, según recoge Asintra en su Semanal Digital. Del mismo modo, pretende constituirse en punto de referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar, de manera especial para aquéllas de tamaño más reducido.

El Observatorio contiene un análisis de los costes medios que la explotación de un vehículo genera a una empresa de transporte de viajeros tipo, entendiendo como tal aquélla que aplica criterios de gestión que le permiten mantener unos niveles de rentabilidad y equilibrio patrimonial que garantizarían su permanencia en el mercado en el medio y largo plazo. Para cada uno de los cuatro tipos de autocares analizados se plantean tres escenarios diferentes de costes: media nacional, media de las provincias con mayores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses) y media de las provincias con menores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses). Debe quedar claro, tal y como reza en el documento, que el Observatorio no determina el precio del transporte.

Evolución de los costes

En este apartado se recoge la evolución de los costes totales y de los costes unitarios. En el segundo semestre de 2007 y en el primero de 2008, los costes experimentaron un fuerte incremento debido a la importante subida de los precios del gasóleo. En el segundo semestre de 2008, los costes sufrieron un fuerte descenso por la brusca bajada de los precios del gasóleo. En 2009 los costes se incrementaron ligeramente. En 2010 y 2011 los costes se han incrementado bastante por efecto de la fuerte subida del precio del gasóleo. Por último, en 2012, 2013 y durante el primer semestre de 2014, los costes variaron muy poco, creciendo entre dos y cuatro décimas en comparación con hace un año.

Con carácter general, la actualización de las estructuras de costes se realizará utilizando criterios objetivos y claros, en apartados como la amortización, los costes financieros, los costes de personal, seguros, costes fiscales, dietas, combustible, neumáticos y reparaciones y conservación.

El Observatorio, junto con el programa informático de simulación de costes ACOTRAVI, desarrollado por la Dirección General de Transporte Terrestre, con el cual se puede calcular la estructura de costes de un autocar a partir de los datos reales de cada empresa, están disponibles en la web de Fomento.