www.nexotrans.com

ACCIONES DE FOMENTO

Pastor se reúne con su homólogo mexicano para abordar la colaboración española en este país

Se ha reunido en Madrid con el ministro de Transportes de Abu Dhabi, Sheik Sultan Bin Tahnoon Al Nayan

martes 09 de septiembre de 2014, 02:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido en México con el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, para abordar la colaboración española en el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018.

Ana Pastor en Madrid con el ministro de Transportes de Abu Dhabi, Sheik Sultan Bin Tahnoon Al Nayan.
Ana Pastor en Madrid con el ministro de Transportes de Abu Dhabi, Sheik Sultan Bin Tahnoon Al Nayan.

En su visita, la ministra ha subrayado la importante presencia de España en todos los lectores económicos mexicanos y, especialmente, en el de las infraestructuras. Así, ha indicado que en los últimos tres años se han adjudicado obras de infraestructura y transporte a empresas españolas por valor de 7.500 millones de euros. Asimismo, la titular de Fomento ha destacado el firme compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las infraestructuras en México y ha puesto a disposición del Gobierno de este país la experiencia de las empresas españolas.

Pastor ha remarcado también que en materia de infraestructuras y transporte “la marca España está en el mejor momento de la historia de nuestro país” y que en 2013 se adjudicaron en el exterior contratos en este ámbito por valor de 40.000 millones de euros y, hasta mayo de 2014, de 14.800 millones de euros.

Nuevo aeropuerto Internacional de Ciudad de México

Durante su estancia en México, Pastor ha asistido a la presentación del II Informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que las infraestructuras han adquirido un peso relevante, destacando la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En este sentido, Pastor ha puesto en valor la experiencia de nuestras empresas y ha invitado a su homólogo a conocer “de cerca” y “con detalle” las instalaciones y la operativa del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Respecto al resto de actuaciones del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, con importantes proyectos también en carreteras, ferrocarriles y puertos, ha señalado que supone para el país un cambio fundamental en este área, avalado con una importante inversión de 100.000 millones de dólares en los próximos años. Entre los proyectos que incluye este plan se encuentran la mejora y la construcción de 5.400 kilómetros en carreteras y autopistas; la construcción de unos 950 kilómetros de vías ferroviarias; la modernización de nueve puertos mexicanos con el objetivo de ampliar un 60% la capacidad mercantil marítima de las costas mexicanas; y la reforma de una quincena de aeropuertos en todo el país.

La ministra ha indicado que estos proyectos abren nuevas oportunidades para las empresas españolas y ha añadido que, desde España, se compartirá con el Gobierno de México la experiencia que han adquirido las empresas españolas en los últimos 30 años.

Con el ministro de Transportes de Abu Dhabi

Después de su visita a México, Ana Pastor se reunió en Madrid con el ministro de Transportes de Abu Dhabi, Sheik Sultan Bin Tahnoon Al Nayan, a quien ha ofrecido la experiencia de las empresas españolas para el desarrollo de los proyectos de infraestructuras de este Emirato tales como el metro, la alta velocidad ferroviaria y la red de puertos y aeropuertos. Este encuentro se ha realizado tras la visita que la ministra hizo el pasado mes de abril a Emiratos Árabes Unidos acompañando a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Los Emiratos Árabes Unidos están planificando la creación de una infraestructura ferroviaria de mercancías y pasajeros de alrededor de 1.200 kilómetros que se incluirá en parte en el denominado Ferrocarril del Golfo. Además, en esta red está prevista la construcción de una línea de alta velocidad entre Abu Dhabi y Dubái. En este sentido, la ministra ha subrayado que España cuenta con empresas líderes a escala internacional en consultoría, ingeniería, construcción, material rodante y señalización, además de una sólida experiencia adquirida en las últimas décadas.

Por su parte, el transporte urbano en Abu Dhabi (metro y metro ligero) se encuentra en fase de planificación. Algunas empresas españolas ya están participando en estos proyectos y, además, la ingeniería pública Ineco, junto a Metro de Madrid, han manifestado su interés en participar en la futura red de metro. En cuanto a las infraestructuras aeroportuarias, durante la reunión la ministra ha destacado la adjudicación el pasado mes de abril a Ineco, junto con Aena, del proyecto para la puesta en explotación del Midfield Terminal Complex (MTC) del Aeropuerto de Abu Dhabi. Por último, la titular de Fomento ha aprovechado el encuentro para invitar al ministro a visitar España junto a una delegación más amplia con el fin de conocer de primera mano las infraestructuras españolas.