www.nexotrans.com

Cantabria se congratula del consenso alcanzado con el Sector para la nueva Ley de Transporte de Viajeros

El Ejecutivo reafirma su compromiso de eliminar el ‘céntimo’ sanitario en la región el próximo 1 de enero

miércoles 10 de septiembre de 2014, 02:00h

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, agradece el consenso alcanzado con los profesionales y las empresas del Sector para elaborar el proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera, destacando la importancia de que la región resuelva un vacío legal y cuente por fin con una normativa en este ámbito.

Cantabria se congratula del consenso alcanzado con el Sector para la nueva Ley de Transporte de Viajeros

La repercusión del proyecto de Ley de transporte de viajeros por carretera elaborado por el Gobierno fue el tema central de la reunión mantenida hace unos días por los representantes del Ejecutivo cántabro con miembros de la CEOE-Cepyme Cantabria y de las asociaciones y empresas del Sector, encabezados por su vicepresidente, Justo Cobo, dentro de la ronda de reuniones mensuales entre ambas entidades, para definir líneas de actuación y concretar proyectos que contribuyan a impulsar el  sector empresarial y el empleo.

Diego indicó que Cantabria era la única región, junto a Extremadura, que no contaba con una norma que regulara el transporte de viajeros por carretera. Ahora, ha dicho, el Ejecutivo "ha hecho los deberes" y ha elaborado una ley "coordinada" y en "continuo contacto" con las empresas y asociaciones del Sector.

El resultado, a juicio del presidente, es una Ley que nace de un "notable consenso y satisfacción" por parte de los profesionales del Sector.

La norma cántabra, que será debatida en el Parlamento en el nuevo periodo de sesiones, tiene el doble objetivo de aumentar los parámetros de calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte regional y aportar una mayor seguridad jurídica a las empresas concesionarias y ciudadanos.

Objetivos

Regula la coordinación del transporte regional y municipal, la elaboración de planes de movilidad y servicios en este ámbito (como el transporte escolar) y el transporte de carácter social, al que el Gobierno de Cantabria destina importantes subvenciones anualmente con el fin de hacer viables las rutas de autobús que discurren por zonas rurales y las destinadas a la población joven, mediante ayudas a universitarios y la financiación de los servicios nocturnos.

El Gobierno de Cantabria ha destinado durante la presente legislatura 10,3 millones de euros al mantenimiento del transporte público por carretera, entre ayudas al mantenimiento de las líneas de autobús de carácter social (7,2 millones) y mejora de las infraestructuras (3,1 millones).

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Justo Cobo, agradeció la disposición del Ejecutivo por escuchar a los profesionales del Sector, calificando la nueva Ley como "imprescindible para el buen funcionamiento y desarrollo" del Sector del transporte.

Durante la reunión, en la que estuvieron representados empresas de transporte de mercancías y de viajeros por carretera, así como suministradores de combustibles, se trataron otros temas, como la desaparición del céntimo sanitario, que, como aseguró el presidente, es compromiso del Gobierno de Cantabria que quede definitivamente eliminado a partir del 1 de enero de 2015.