www.nexotrans.com

EN HANÓVER

La feria de vehículos comerciales IAA abrirá sus puertas con un 9% más expositores que en la última edición

2.066 empresas de 45 países estarán presentes en la principal feria del Sector con 322 estrenos mundiales

martes 23 de septiembre de 2014, 02:00h

La edición número 65 de la feria de vehículos comerciales IAA prepara su arranque cargada de emocionantes innovaciones. En total, se presentarán 322 estrenos mundiales para la movilidad, el transporte y la logística. Todo el sector de los vehículos comerciales se reunirá en Hanóver. A ello se suma un aumento del 9% en el número de expositores (2.066 en total), procedentes de 45 países.

Imagen de la pasada edición de la feria.
Imagen de la pasada edición de la feria.

A la ceremonia oficial de apertura, organizada por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) y que se celebrará el 25 de septiembre, asistirá el ministro federal de Transporte, Alexander Dobrindt, el primer ministro del estado de Baja Sajonia, Stephan Weil, y el alcalde de Hanóver, Stefan Schostok, que se unen al presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Matthias Wissmann, en una ceremonia que contará con más de 600 invitados de alto rango. De forma previa se celebrarán los encuentros con la prensa, los días 23 y 24 de septiembre.

"Obviamente la IAA se centra en los nuevos vehículos comerciales pesados y furgonetas. Sin embargo, la gran proporción de productos de valor añadido generada por los distintos proveedores se hace patente en la siguiente cifra: Sólo los proveedores darán a conocer 226 estrenos mundiales (un 70% del total). Y los fabricantes de remolques, chasis y autobuses también estarán presentes con un gran número de innovaciones. Junto con los 322 estrenos mundiales, la IAA acogerá 78 estrenos europeos y 52 estrenos alemanes ", subrayó Wissmann.

Asimismo, el presidente de la VDA señaló que los 1.216 expositores internacionales representan el 59% del total: "Este es un nuevo récord." Hace dos años la proporción era del 55 por ciento. Los expositores extranjeros provienen de 44 países y juntos ocupan el 38% de la superficie total de casi 265.000 metros cuadrados, la que también ha aumentado.

Los diez principales países extranjeros con mayor representación están nuevamente encabezadas por China. El número de expositores chinos ha aumentado en alrededor de un tercio, hasta llegar a 200. Italia sigue en el segundo lugar con 137 expositores y Turquía se encuentra en el tercero, con 113; seguido por los Países Bajos, Francia, Suecia, Polonia, Reino Unido, EE.UU. y Bélgica. Argentina, Estonia, Malasia y Túnez también están representados.

Eficiencia, conectividad y flexibilidad.

La feria se concentra en tres temas de futuro, que se pueden expresar en términos de eficiencia, conectividad y flexibilidad. En palabras de Wissmann, "los camiones Euro VI se han convertido realmente en máquinas limpias". "Al mismo tiempo, los fabricantes y proveedores han logrado reducir el consumo de combustible todavía más, y con ello las emisiones de CO2. Esta "proeza tecnológica" representa un aumento importante en la eficiencia, explicó Wissmann, añadiendo que esto ha ocurrido gracias a los altos niveles de inversión realizados. En el futuro, dijo el presidente de VDA, la tarea más importante será lograr mayores reducciones en el consumo, ya que mayores reducciones de las emisiones contaminantes -ahora difícilmente medibles- tendrían "poco sentido económico o ambiental". La aerodinámica, una construcción ligera y la formación de los conductores han sido las palabras clave para avanzar en la reducción de las emisiones de CO2. A juicio de Wissmann, los políticos deben ahora también tomar medidas para hacer que el tráfico de mercancías por carretera aún más eficiente, mientras que se conservan los recursos.

"Un enfoque muy importante de este IAA es la conectividad. Los vehículos comerciales del futuro estarán siempre 'online', en comunicación con otros vehículos, con la empresa de transporte y, por supuesto, con el cliente ", explicó Wissmann. "La conectividad también ofrece enormes oportunidades en logística. Los sistemas de asistencia al conductor existentes deben desarrollarse de forma coherente. En la próxima década, con toda probabilidad, los vehículos comerciales altamente automatizados podrían conducir en rutas claramente definidas, tales como ciertos tramos de autopista. Eso va a aliviar el estrés en el conductor en caso de tareas rutinarias agotadoras, y así aumentará la seguridad vial", agregó.

Por otra parte, el presidente de la VDA destacó el rol y la flexibilidad de los vehículos comerciales-"Sólo ellos llevan la carga puerta a puerta", señaló-, agregando que esta edición de la feria también pondrá en relieve "la importancia de los vehículos comerciales para todos los ciudadanos en nuestra vida diaria".

Otras actividades

Entre los numerosos espectáculos y actividades especiales que alberga la feria se incluyen pruebas de conducción en 21 vehículos eléctricos en el recinto ferial, y en 54 vehículos comerciales convencionales en la vía pública. Los vehículos comerciales podrán experimentarse "en acción" con el 'Innovation Stage'. Las demostraciones abarcarán temas como la seguridad vial, la eficiencia del transporte, y los sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente, incluyendo accionamiento eléctrico, conectividad y uso de sistemas inteligentes de asistencia al conductor.

Cerca de 30 eventos especializados completan el programa de IAA y subrayan su carácter de punto de encuentro donde todos los temas pertinentes orientados hacia el futuro que rodean los vehículos comerciales son discutidos por expertos. Esto incluye eventos clásicos de la feria, como el Día de las Mercancías Peligrosas y el simposio sobre aseguramiento de la carga.