www.nexotrans.com

Solaris Bus Ibérica resulta adjudicatario del contrato para el suministro de dos Autobuses Eléctricos para TMB

La feria InnoTrans de Berlín es el escaparate para que Solaris presente su nuevo autobús eléctrico articulado

viernes 26 de septiembre de 2014, 02:00h

El pasado día 10 de Septiembre Solaris Bus Ibérica, ha resultado adjudicatario del Concurso Público convocado por Transports de Barcelona, S.A. (TMB), para la contratación del suministro de dos Autobuses Eléctricos para su flota. Se trata de los primeros vehículos eléctricos que circularán en España de estas características.

Solaris Urbino 18 electric.
Solaris Urbino 18 electric.

Los autobuses son dos unidades de 18 metros, que se caracterizan por llevar un sistema de recarga por pantógrafo desarrollado por Srolaris conjuntamente con Srunk. Barcelona es la primera ciudad adscrita al proyecto ZEUs que pondrá en funcionamiento autobuses de este tipo.

InnoTrans de Berlín

Solaris ha presentado el  Solaris Urbino 18 electric en la feria Internacional de Tecnología en el Transporte (Innotrans 2014) que se celebra hasta mañana en Berlín. Se trata del primer autobús articulado totalmente eléctrico y será uno de los cuatro autobuses Solaris articulados que irán a Braunschweiger Verkehrs-GmbH justo después de la exposición.

Este bus de 18 metros está equipado con 90 baterías de kWh. El sistema de carga rápida Primove inalámbrica permitió a Solaris equipar a los autobuses con pilas relativamente pequeñas, montadadas en el techo por encima del eje trasero. Los autobuses no tienen la típica torre de motor, lo cual ayuda a ahorrar espacio y a ofrecer más de 50 asientos.

En el corazón del sistema de accionamiento eléctrico del Urbino se encuentra un motor de tracción de 240 kW y un sistema de carga inductiva Bombardier. Bajo el piso hay un dispositivo que capta la energía de carga inalámbrica de cargadores inductivos instalados en la infraestructura especialmente diseñada para la parada de autobús. Pocos minutos son suficientes para recargar las pilas y continuar el viaje libremente.

Los cuatro Solaris Urbino 18 eléctrico para Braunschweig se pondrán en servicio regular en la ruta M19. Los vehículos van a aparecer en Braunschweig, como parte del proyecto "emil", cuyo objetivo es popularizar el uso generalizado de vehículos eléctricos con sistemas de carga inductiva.

La ciudad de Hamburgo también tendrá dos autobuses eléctricos Solaris en servicio. Se trata de dos Urbino 18,75 que operarán en Hamburger Hochbahn y estarán equipados con una batería de 120 kWh. Las pilas de combustible se utilizarán sólo cuando se requiere el 100% de la energía almacenada que aumentará significativamente su durabilidad. El autobús será impulsado con hidrógeno una vez al día y estará listo para cubrir 300 kilómetros por día.