www.nexotrans.com

DEBATE Y ANÁLISIS

Luis Aguilera inaugura el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible en Torrevieja

El Congreso se puede seguir en directo en Youtube 3Encuentro-Ciudades-Seg Vial-MovSost Torrevieja”

sábado 27 de septiembre de 2014, 02:00h

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, inauguró ayer el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias ha organizado para debatir sobre la seguridad vial y la movilidad sostenible en el entorno urbano.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, durante la inauguración del III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, durante la inauguración del III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

El encuentro se organiza durante dos días en Torrevieja. El subsecretario ha estado acompañado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Jorge Dolón y por la Secretaria Autonómica de Gobernación de la Consellería de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, Asunción Quinzá, quien ha destacado la importancia que la reforma del Reglamento de Circulación va a tener en la movilidad de las ciudades.

Posterior a la inauguración, la directora General de Tráfico, María Seguí, ha explicado Las políticas de seguridad vial en la DGT, con las que se intenta reducir la siniestralidad en las carreteras y hacer de la movilidad un desplazamiento seguro y sostenible. A continuación, los directores del Servei Catalá de Transit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Joan Josep Isern y Garbiñe Sáez, respectivamente, han expuesto las políticas de seguridad vial que desarrollan en sus comunidades autónomas.

Posterior a las ponencias de los tres directores, la jornada ha continuado con las conferencias sobre medio ambiente y seguridad vial y sobre los Fondos europeos para el desarrollo urbano sostenible.

Jornada de hoy

En esta tercera edición, Tráfico ha incluido dos conferencias dedicadas exclusivamente al tema de la financiación, debido a que la Unión Europea, a través de los fondos estructurales, prevé para los próximos años una parte importante de recursos financieros destinados a aquellos planes que impulsen un desarrollo sostenible y equilibrado de los municipios. El encargado de explicar los requisitos necesarios y el protocolo a seguir es el Director de Proyectos y fondos Europeos, de la Secretaria Autonómica de Hacienda y Presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Durante la jornada de hoy se abordará en las distintas subsedes (Teatro Municipal, Palacio de la Música, C.C Virgen del Carmen) la seguridad vial en el mundo del trabajo; las víctimas de accidentes de tráfico; la protección de los peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas; la normativa, vigilancia y control y el papel de los promotores, constructores, arquitectos, urbanistas y la sociedad civil en el diseño seguro y sostenible de las ciudades.

A continuación se celebrará la segunda conferencia sobre la financiación, concretamente la referida a los Fondos estructurales 2014-2020 impartida por el Subdirector General de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y una mesa redonda sobre las posibilidades que ofrece en ámbito TIC y sectores conectados en la mejora de la seguridad vial y la movilidad sostenible.

El encuentro finalizará con la lectura de las conclusiones resultantes de los dos días de Encuentro, que realizarán el Jefe Provincial de Tráfico de Alicante, Francisco García-Caro, y Javier Mínguez, Director General de Policía del Ayuntamiento de Torrevieja. Posteriormente el Encuentro será  clausurado por la directora general de Tráfico, María Seguí y por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Jorge Dolón.