www.nexotrans.com

IAA DE HANÓVER, CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Wissmann: ‘Los vehículos comerciales son héroes silenciosos que sirven a la sociedad de forma fiable y discreta’

El presidente de VDA, asociación organizadora de la IAA, ofreció un completo repaso al presente y futuro del Sector

sábado 27 de septiembre de 2014, 02:00h
Alexander Dobrindt, ministro federal de Transportes.
Alexander Dobrindt, ministro federal de Transportes.

"Los 322 estrenos mundiales de esta edición de la IAA demuestran que el espíritu pionero en el sector continúa imbatible. Los vehículos comerciales quieren 'conducir el futuro'. Ningún otro medio de transporte ha dado un salto tan importante en los últimos años como el sector". Con estas palabras Matthias Wissmann, presidente de VDA, inauguró ayer la feria alemana en Hanóver.

En total, 2.066 expositores de 45 países están participando en uno de los principales encuentros del mundo de movilidad, el transporte y la logística, además de unos 700 invitados de alto rango del mundo de la política y los negocios que han asistido a la ceremonia de apertura. Entre ellos, el ministro federal de Transportes, Alexander Dobrindt, quien señaló la importancia de los avances técnicos en el campo de la conectividad, la eficiencia y seguridad de los vehículos.

"No importa si se trata de grandes o pequeñas empresas, de regiones urbanas o rurales, una cosa está clara: Los vehículos comerciales aseguran la prosperidad y el empleo. En Alemania, cerca de 190 mil empleados directos dan lo mejor de sí en la producción de vehículos comerciales. Es una cuarta parte del total de empleados en la industria automotriz. Y también están los empleos indirectos en las operaciones, mantenimiento y despliegue. Y por supuesto esto incluye al mejor amigo del vehículo: su conductor", agregó a su vez Wissmann.

Con un aumento del número de expositores del 9%, la presente edición sólo se sitúa por debajo del nivel que se alcanzó en 2008, año récord al respecto, alcanzándose la segunda cifra más alta desde que la IAA se convirtió en una feria independiente, hace 22 años. Además, se ha vuelto a aumentar el espacio expositivo, a casi 265.000 metros cuadrados, con la más alta proporción de expositores internacionales (1.216, 59%). "La IAA, por tanto, se ha fortalecido y amplía su posición como feria líder en el mundo de la movilidad, el transporte y la logística", remarcó Wissmann.

A ello se suman cerca de 30 congresos y eventos especializados y la celebración de los días de China, India y Turquía.

'Héroes silenciosos'

"Los vehículos comerciales hacen cerca de 2.7 billones de entregas, servicios de mensajería, y de paquetería exprés cada año. Ningún otro modo de transporte resulta más adecuado para el rápido crecimiento de los pedidos por correo que los vehículos comerciales. Ellos sirven a la sociedad de forma fiable y discreta. Los vehículos comerciales de verdad son héroes silenciosos sin aires de grandeza", reflexionó Wissmann.

"Los fabricantes de vehículos comerciales han logrado con éxito la tarea histórica de llevar la reducción de contaminantes a niveles cercanos a cero. Por lo tanto, nuestro mensaje para la Comisión Europea es que otra reducción de contaminantes clásicos no tiene mucho sentido, ni económico ni ambiental. Implicaría enormes inversiones para dejar mejoras sólo marginales. Ahora nos estamos concentrando en nuevas disminuciones en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2. En este área ya hemos dado grandes pasos", indicó Wissmann, añadiendo que semejante "hazaña tecnológica" se ha alcanzado "con altos niveles de inversión". "Sin duda no ha sido un paseo por el parque", subrayó.

Así, los verdaderos potenciales de eficiencia en el futuro se encuentran en las áreas no relacionadas con motores y trenes de transmisión, como es el caso de la resistencia, responsable hasta ahora de un tercio del consumo de combustible en el transporte de larga distancia. "La aerodinámica ofrece un potencial de reducción adicional que las empresas están explotando paso a paso. Pero para ello son necesarias las condiciones políticas adecuadas, que actualmente se debaten en Bruselas", continuó el presidente de la VDA.

Finalmente, Wissmann resaltó los avances en seguridad y sistemas de asistencia al conductor, indicando que el siguiente paso será la automatización parcial de la conducción, lo que reducirá la tensión del conductor durante sus tareas rutinarias. Además, la conectividad también puede ofrecer enormes oportunidades en logística, finalizó.