www.nexotrans.com

Reacciones encontradas frente al anuncio de movilizaciones realizado por Fenadismer

Las distintas asociaciones valoran la llamada a paro y ofrecen sus propuestas para hacer frente a la crisis

viernes 23 de mayo de 2008, 01:00h

Ayer informamos en esta web acerca de la convocatoria de paro nacional del transporte realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, consecuencia de la difícil situación que atraviesan las empresas del Sector, y la falta de medidas para paliarla. Las disímiles reacciones no se han hecho esperar.

La CETM ha asegurado que "las medidas encaminadas a intervenir en el mercado de transportes a través de disposiciones como el establecimiento de tarifas obligatorias, normas anti-dumping y medidas de contingentación, suponen un claro paso atrás para el sector y una amenaza para la libre competencia y la libertad de empresa". La Confederación "aboga por el establecimiento urgente de medidas encaminadas a fortalecer nuestra posición en el mercado como única vía para solventar la difícil situación que atravesamos. A nuestro entender, los paros, por si mismos, sin haber agotado las vías alternativas de trabajo y búsqueda de soluciones, son medidas de presión sin resultados positivos a medio y largo plazo".  Tampoco se ha mostrado de acuerdo con ir a paro la Federación Madrileña de Empresas Auxiliares de la Construcción (Femacons), por "no estar de acuerdo con huelgas por planteamientos de difícil solución, y mucho menos indefinidas, por lo que no apoyamos esta huelga". Junto a otras organizaciones del transporte,  la Federación está solicitando a Fomento una cláusula de revisión automática por aumento del precio de combustible, al considerar que se trataría de la medida más efectiva frente a la situación de crisis.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que Fomento hará todo lo posible para lograr un acuerdo con los transportistas. Vegara reconoció que es "lógico" que el sector no esté satisfecho, si bien precisó que el Gobierno no puede determinar los precios en el sector del transporte. "Es difícil para un país que no produce petróleo parar el aumento de los precios en un mercado donde los precios vienen determinados internacionalmente", señaló.

En cuanto a Confedetrans, ha pedido a la Administración medidas inmediatas, habiéndose convocado nuevamente las partes para el próximo martes 27 de mayo, a fin de dar respuesta a las propuestas que se trasladaron a la Administración el pasado miércoles. Dichas propuestas consisten en la aplicación con carácter vinculante de la cláusula de revisión de los precios del transporte, el establecimiento de un precio mínimo y la eliminación del céntimo sanitario.

Apoyo al paro

Pese a las reacciones adversas a la convocatoria de paro, las voces de apoyo tampoco se han hecho esperar. La Asociación de transportistas canarios (Astracan) ha declarado su respaldo, al considerar que el aumento de los combustibles les ha llevado a una situación que "se ha vuelto insostenible", según aseguró su gerente, Juan Antonio Martel, a Europa Press. El presidente de Astracan, Antonio Díaz, explicó que los transportistas canarios están "promoviendo medidas" de cara a la huelga del próximo 8 de junio, aunque fue claro al asegurar que si la situación continúa se verán obligados a apoyar estos paros indefinidos.

Finalmente, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa ha hecho un llamado para que "cualquier organización transportista que tenga interés se pueda sumar", al tiempo que aseguró que "estamos pidiendo algo perfectamente alcanzable".  Villaescusa ha lamentado el hecho de que pese a haber conseguido hace un par de años la promesa de la ministra de Fomento de promulgar un Real Decreto Ley para impedir el dumping, "la propia CETM y la propia dirección General entendieron que no valía la pena hacerlo porque estábamos en una situación de despegue económico". También ha reconocido que desde el Comité Nacional y desde el mismo Fomento "se ha trabajado bien" y ha asegurado que su Federación se encuentra en una posición mucho más fuerte que la de hace dos años.  Respecto a la convocatoria, ha asegurado que "no hemos establecido ninguna situación de fuerza, piquetes, etc. Entendemos que somos lo suficientemente civilizados. El porcentaje de aceptación de la huelga ha sido total y absoluto".