cabecera
    30 de octubre de 2020

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

María Seguí clausura el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Hacer ciudades seguras y sin barreras que hagan posible la movilidad de todos los usuarios es uno de los grandes retos

La directora general de Tráfico, María Seguí.
La directora general de Tráfico, María Seguí.

La directora general de Tráfico, María Seguí, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón han clausurado el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad sostenible que ha congregado a más de 300 expertos.

Entre sus conclusiones, el encuentro ha destacado uno de los retos más relevantes del sector, tanto por el número y diversidad de los ámbitos de acción abarcados como por la pluralidad de agentes implicados: hacer ciudades seguras y sin barreras que hagan posible la movilidad de todos los usuarios. “Debido a este marco, es necesaria una aproximación transversal que tenga en cuenta todos los agentes potenciales y todos los ámbitos en los que la acción política, administrativa, económica, social y ciudadana puedan tener un efecto en el objetivo de la movilidad segura”, ha concluido el encuentro.

Con ese objetivo de integrar, la DGT ha presentado durante el encuentro un catálogo de 8.118 fichas correspondientes a todos y cada uno de los ayuntamientos de España, cuya consulta se puede realizar a través de la página web, que contiene información muy completa sobre aspectos relevantes para la seguridad vial y la movilidad urbanas, tales como censo de conductores, parque de vehículos y más información, que puede ayudar a diseñar y poner en práctica los planes de movilidad de las ciudades.

Sostenibilidad, atención social y formación

Los planes de Movilidad Urbana Segura y Sostenible tienen que mantener el foco en la protección a los colectivos más vulnerables (personas mayores, personas con discapacidad, peatones en general, ciclistas y motociclistas), ha sido otra de las conclusiones del evento. Estas demandas realizadas por los ayuntamientos a la DGT han sido atendidas y reflejadas muchas de ellas en la reforma del Reglamento de Circulación que en los próximos meses verá la luz, tal y como manifestó el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la inauguración del Encuentro.

El encuentro también ha concluido que se debe garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias, el seguimiento de su evolución y un sistema justo de rehabilitación y compensación por las secuelas sufridas. El ciudadano concienciado, educado y formado constituye un verdadero agente generador activo de seguridad vial y transformación de las ciudades para hacerlas inclusivas. Ciudadanos que compartan conocimientos, experiencias y propuestas relativas a campañas y actuaciones dirigidas a mejorar la educación, información y la sensibilización del mismo en materia de seguridad vial.

Fomentar la educación en seguridad vial desde infantil hasta secundaria,  ampliar la educación al colectivo de embarazadas, buscar consenso entre las asociaciones de padres, policía local y protección civil para reducir los problemas convivenciales en las puertas de los centros educativos en las horas punta, son algunas de las medidas apuntadas.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto