www.nexotrans.com

Mercedes-Benz apunta al liderazgo absoluto en el mercado de las furgonetas medianas con su nueva Vito

La marca alemana asegura que su nuevo vehículo ‘no es en absoluto un producto mediano’ y refuerza su apuesta por Vitoria

viernes 03 de octubre de 2014, 02:00h

Con la producción en la planta alavesa de Mercedes-Benz ya en marcha, la marca de la estrella ha querido dar a conocer sus aptitudes y el proceso de fabricación de su nueva furgoneta, la Vito, que llegará al mercado el próximo otoño, en una presentación dinámica organizada entre Bilbao y Vitoria.

Presentación de la nueva Vito el pasado 29 de septiembre en el Parador de Argómaniz.
Presentación de la nueva Vito el pasado 29 de septiembre en el Parador de Argómaniz.

Destinada al segmento de vehículos de 2,5 t a 3,2 t de M.M.A, "nuestra furgo mediana en sí no es en absoluto un producto mediano, sobre todo cuando hablamos de rendimiento, de eficiencia  y de calidad", señaló Klaus-Jürgen Benziger, jefe de Proyecto Estratégico MB Vito. Atributos que apuntan a situar  a la Vito en lo más alto, destronando a Volkswagen como líder en ese segmento. Además, se pretende sacar a la Vito de la "sombra" de la Sprinter y convertirla en un referente por sí misma, gracias a una serie de prestaciones que han podido ser comprobadas durante un exigente recorrido por el País Vasco repleto de colinas con subidas y bajadas pronunciadas y constantes curvas, lo que sin embargo no ha llevado al vehículo al límite.

Por otra parte, se trata del primer vehículo de su categoría disponible a elección con tracción trasera, con tracción integral (a partir del próximo año) y ahora también con tracción delantera. El sistema de tracción delantera, especialmente ligero, juega con la ventaja de que es mucho más barata de producir, algo que "se ha querido transmitir al cliente con el precio". En cuanto a las otras tracciones, y pese a las mejoras introducidas en los vehículos (como un aumento de 20 kilos en la carga útil con tracción integral), "apenas presentan variaciones de precio respecto a la Vito anterior". "En general, los nuevos productos llevan un poco más de todo, pero son más caros. Con la Vito esto no ocurre, ya que incluso puede ser más económica que su antecesora", remarcó el  jefe de Proyecto Estratégico MB Vito.

Versatilidad

Desde el ramo de la construcción y el comercio hasta la industria, las empresas de servicios, los servicios de lanzadera o las empresas de taxis: la nueva Vito es una para todos. La Vito Furgón es el único modelo de su clase disponible en tres longitudes diferentes y con tres tipos distintos de propulsión. Una carga útil de hasta 1.369 kg la convierte en el referente de su segmento en esta categoría. La Vito Mixta como furgón con cabina doble conjuga las ventajas del furgón con las de una combi para el transporte de pasajeros. Mercedes-Benz abre una nueva era en el transporte de pasajeros con la nueva Vito Tourer. Este modelo está disponible en varias versiones: la Vito Tourer BASE funcional y robusta, la versátil Vito Tourer PRO y el modelo tope de gama, la Vito Tourer SELECT. Con ello, la Tourer configura una familia completa de modelos con ejecuciones a medida para todas las modalidades del transporte de pasajeros.

Diseño


Pese a su cuidado diseño, éste no es un fin en sí mismo. El coeficiente de resistencia aerodinámica es 0,32, un valor especialmente bajo, que reduce el consumo de combustible y mejora las prestaciones. En cuanto al interior, que aumenta sus rasgos comunes con la Sprinter, la nueva Vito ofrece asientos confortables y una mayor habitabilidad que en el modelo anterior, con el foco puesto en el puesto de conducción -más funcional y ergonómico- y la seguridad. "Pensamos que cada conductor necesita un puesto de trabajo perfecto, y eso es lo que va a recibir de nosotros con la Vito", señaló Benziger.

Eficiencia y medio ambiente

"En su versión más potente, la nueva Vito es la que menos contamina en su segmento. Esto es lo que entendemos por liderazgo tecnológico", reflexionó Klaus-Jürgen Benziger, destacando la optimización de diversos componentes para mejorar la eficiencia en el uso del combustible. En promedio, el consumo de diesel en el ciclo normalizado europeo disminuye en un 20% aproximadamente en comparación con la anterior familia de furgonetas. Este ahorro resulta especialmente notable en la Vito BlueEfficiency. El paquete está disponible para la nueva Vito con tracción trasera, y forma parte del equipamiento de serie en todas las Vito Tourer con cambio automático y matriculación como turismo, así como en todos los modelos en combinación con el motor más potente. El valor certificado de 5,7 l/100 km para la Vito 116 CDI  BlueEfficiency con matriculación como camión "no conoce rival en esta categoría de vehículos". Además, la nueva Vito se beneficia en todas sus versiones de intervalos de mantenimiento largos de hasta 40.000 km o dos años.

Seguridad


Una dirección precisa y frenos de disco potentes y resistentes en todas las ruedas (según el modelo, sistema de frenos de 16 o de 17 pulgadas) forman parte de este concepto, al igual que el equipamiento de serie con  Adaptive ESP.
 
La Vito Furgón es la única furgoneta equipada de serie con airbags y avisadores de cinturón para el conductor y el acompañante. Los modelos  Vito Tourer PRO y Vito Tourer SELECT cuentan además con windowbag y airbags laterales de tórax y cadera delante.  La Vito Tourer se ofrece por primera vez con windowbags en las plazas traseras. Con un máximo de ocho airbags, la nueva Vito Tourer se erige en el nuevo referente en este campo. El equipamiento de serie de la nueva Vito incluye el sistema de alerta por cansancio Attention Assist. Este equipo analiza diferentes parámetros para evaluar la forma física del conductor. Un atributo exclusivo en esta categoría es el equipamiento de serie con el asistente para viento lateral. Este equipo anula casi completamente la influencia de rachas de viento sobre el vehículo. También se incorpora de serie la supervisión de la presión de inflado de los neumáticos. Además, es posible equipar la nueva Vito individualmente con otros sistemas de asistencia a la conducción, como la ayuda activa para aparcar o el sistema de advertencia por distancia.

Otras mejoras

En comparación con su antecesora, la Vito ha crecido en todas las versiones de longitud en 140 milímetros. Esto se logra principalmente con una prolongación de la parte frontal, que redunda en beneficio de una mayor protección de peatones. De aquí resultan longitudes del vehículo de 4.895 mm, 5.140 mm y 5.370 mm. La altura del vehículo asciende, en función del modelo, a un máximo de 1.910 mm. Con ello, todas las ejecuciones permanecen claramente por debajo de la  marca de los dos metros, y pueden entrar sin dificultades en los aparcamientos, garajes subterráneos y túneles de lavado habituales.

Por otra parte, los expertos en acústica de la compañía han optimizado numerosos detalles del vehículo, lo que ha permitido conseguir una reducción en el nivel de ruido de dos db (A) en relación al modelo anterior (menos de la mitad que antes), lo que mejora el confort y la seguridad del conductor.  A ello se suma la facilidad que ofrece para enganchar un remolque gracias al zoom de enganche con la marcha atrás.

3.500 empleados, 300.000 horas de formación, una nueva forma de organizar el trabajo y una inversión cercana a os 190 millones de euros en mejorar las condiciones de producción en Vitoria han sido algunos de los elementos que Mercedes-Benz Vans ha puesto en juego para asegurarse un nuevo modelo ganador. Un esfuerzo que tiene un objetivo concreto, que Klaus-Jürgen Benziger resume en una palabra: Crecimiento. Y que ya ha empezado a dar sus primeros frutos: el último modelo de la fábrica alavesa va a cruzar el Atlántico para ser comercializada en Estados Unidos y Canadá. Además, la Vito también se va a producir en Argentina, con el objetivo de suministrar vehículos al propio país sudamericano y a Brasil... aunque -siguiendo la filosofía de la marca de la estrella- siempre se puede ir a más.