www.nexotrans.com

Ecologistas en Acción descontentos por la organización en España de la Semana Europea de la Movilidad que comienza hoy

martes 18 de septiembre de 2007, 01:00h

El Ministerio de Medio Ambiente ha organizado diferentes actos en los que los protagonistas serán sus funcionarios para la Semana Europea de la Movilidad, una conmemoración que los ecologistas cuestionan porque en España son pocos los Ayuntamientos que cortarán el tráfico, las actividades son "improvisadas y con poca incidencia" y por la falta de planificación en el transporte público y medidas que refuercen a ciclistas y peatones.

Los ecologistas señalan que "todo parece indicar" que este año se seguirá la "misma tendencia" que en los años anteriores y desde la asociación conservacionista proponen elaborar planes de movilidad sostenible en las ciudades y áreas metropolitanas, en los que participen los ciudadanos, y que conlleven la limitación del estacionamiento y circulación de los automóviles.

El Ministerio de Medio Ambiente, que presentará el jueves los resultados del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, ha organizado por primera vez diversas actividades en la sede que ocupa en los Jardines de Nuevos Ministerios, en Madrid, dirigidas a los funcionarios. Entre ellas destacan las cesiones gratuitas de bicicletas, la entrega de obsequios a aquellos que acudan en un medio de transporte público, una exhibición de ‘Bike Trial & Fresstyle’ o la exposición y prueba de  coches ecológicos.

La Semana Europea de la Movilidad empezó a celebrarse en 2002, año en que fue secundada por 320 ciudades de 21 países, con el objetivo de disminuir el tráfico en el interior de las ciudades. El día más señalado de la semana es siempre el sábado, cuando se celebra el Día Europeo sin Coches y que este año tendrá de nuevo el lema "¡La ciudad, sin mi coche!" para animar a los Ayuntamientos a que cierren ciertas calles al tráfico.