www.nexotrans.com

A NIVEL COMUNITARIO

La Unión Europea aprueba una nueva normativa para facilitar las multas a los conductores extranjeros

Los conductores extranjeros no podrán evadir sanciones por conducir ebrio o superar límites de velocidad

sábado 11 de octubre de 2014, 02:00h

Esta nueva directiva garantiza una base legal que obligará a todos los países a facilitar el intercambio de datos sobre los conductores. Dentro de la normativa se incluyen Dinamarca y Reino Unido, que no se habían acogido a este tipo de leyes hasta ahora.

La Unión Europea aprueba una nueva normativa para facilitar las multas a los conductores extranjeros

La Unión Europea aprobó ayer una nueva normativa para evitar que los conductores extranjeros evadan multas de tráfico dentro de Europa. La normativa europea facilita multar a los conductores de otros países europeos que cometan infracciones graves como conducir ebrio, superar el límite de velocidad o hablar por el teléfono móvil en sus carreteras.

Esta nueva directiva, consensuada por el Consejo de Ministros de Transporte de la UE, refuerza el intercambio de información entre los países para penar las infracciones en carretera. La legislación en esta materia había quedado suspendida temporalmente después de que el Tribuna de Justicia de la Unión Europea decidiera en mayo anular las normas en vigor desde 2011 que regulaban esta cuestión.

Esta nueva directiva proporciona una base legal, que obligará a todos los  países a facilitar el intercambio de datos sobre los conductores, incluidos Dinamarca y Reino Unido, que hasta ahora no participaban en el sistema. Maurizio Lupi, responsable italiano del Sector, ha hablado de la nueva normativa en una rueda de prensa tras el Consejo de Transportes de la UE: "Esta directiva hará que los extranjeros también tengan que pagar las multas por sus infracciones. La dificultad hoy es que con las matrículas extranjeras en Europa es difícil —si no imposible— rastrearlas, multar y perseguir a aquellos que han infringido el código vial, porque la información simplemente no fluye de manera apropiada".

Intercambio de información entre paises europeos

Los países deberán intercambiar información cuando se cometan ocho infracciones consideradas graves. Dentro de estas infracciones se incluyen el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, saltarse semáforos en rojo, conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas, no utilizar casco en una moto, circular por un carril restringido y hablar por el móvil mientras se conduce. "Esta directiva permitirá a todos los Estados miembros acceder a los datos de los registros nacionales y podrán identificar a los que comentan infracciones graves", concluyó Lupi.