www.nexotrans.com

DHL participa en Invexport ofreciendo claves para el transporte y las aduanas en exportación

Una preparación profesional es fundamental para el éxito de las exportaciones, según Nicolás Mouze

sábado 11 de octubre de 2014, 02:00h
DHL participa en Invexport.
DHL participa en Invexport.

DHL Express ha participado en la feria Invexport de Bilbao, primer gran salón enfocado a la Internacionalización de las empresas españolas, con un stand y la conferencia “Claves y Consejos sobre Transporte y Aduanas para exportar con éxito”, a cargo de Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia.

Durante su intervención, Nicolás Mouze analizó los datos de exportación en el País Vasco, que en 2013 alcanzaron los 20.546 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,2%, esperando que dicha cifra se incremente en 2014. Las exportaciones del País Vasco suponen un 8,8% del total de España, siendo la quinta comunidad más exportadora tras Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Más del 50% de estas exportaciones se dirigen hacia países de la zona Euro, sin embargo se alcanza un 10% en Asia y un 13% en el resto de Europa. “La preparación es clave para exportar con éxito. Saber a qué destino quiero dirigirme, cuales son los requisitos aduaneros  y las restricciones a los productos, conocer la cultura y costumbres de los compradores, contar con una web adaptada a cada país de destino, así como RRSS locales, conocer los medios de pago de cada zona y contar con un socio logístico adecuado”, ha señalado Nicolás Mouze.

Otros aspectos a tener en cuenta para garantizar el éxito de la internacionalización son una apropiada clasificación y documentación según el tipo de mercancía, la necesidad o no de disponer de importadores según el destino y tener en cuenta las tasas y despachos que pueden influir en el precio de los productos exportados. Como ejemplo, Nicolás Mouze describió la situación de las exportaciones hacia Brasil, donde la normativa y legislación aduanera es compleja, debido a la protección que su Gobierno realiza en favor de los productos nacionales.

Destinos importantes

Otros destinos importantes son Perú, que lidera el crecimiento económico en América Latina, con un 5,6% previsto para 2015 y un mantenimiento de dicho crecimiento en años posteriores. Por su parte, en Asia, La India es el séptimo exportador e importador mundial de servicios comerciales y a pesar de haberse caracterizado por una política proteccionista, se está abriendo de forma progresiva a los intercambios internacionales.

México, Rusia, Angola o Mozambique son otros destinos con características peculiares a la hora de exportar. En Rusia, por ejemplo, toda mercancía ha de cumplir una serie de requisitos aduaneros para no ser devuelta a su remitente, habiéndose endurecido las medidas de control, tanto en origen como en destino.

DHL ofrece diversas herramientas a los exportadores para facilitar los trámites y obtener todo tipo de información actualizada de cada destino, como son la herramienta TAS (Trade Automation System), con la mayor base de datos sobre trámites aduaneros que cubre la normativa en 64 países y las Guías de Internacionalización que se pueden descargar online a través del site Exportacondhl.com y el proyecto JUMP! Exporta tu empresa de ayuda a la exportación.