www.nexotrans.com

ACUERDO INTERNACIONAL

IRU y UITP forman una alianza que busca promover una movilidad sostenible para todos

Uno de sus objetivos es ofrecer soluciones comunes en ámbitos como la formación o asuntos sociales y laborales

martes 14 de octubre de 2014, 02:00h

La Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) y la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), las dos principales federaciones a nivel internacional de transporte público por carretera, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo e colaborar y defender de forma conjunta soluciones para satisfacer los desafíos actuales de la movilidad en todo el mundo.

IRU y UITP forman una alianza que busca promover una movilidad sostenible para todos

Umberto De Pretto, secretario General de la IRU, dijo que "uno de los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos hoy es garantizar una movilidad sostenible para todos. El transporte colectivo de pasajeros puede prosperar y alcanzar su objetivo de duplicar la cuota de mercado de pasajeros para 2025. Sin embargo, se requerirá un compromiso fuerte, una visión clara, liderazgo y asociaciones para establecer un mercado y un entorno legislativo y fiscal óptimos. Estoy convencido de que esta reforzada asociación IRU - UITP jugará un papel decisivo al permitirnos poner en común nuestros recursos en beneficio de los pasajeros y de las sociedades en todo el mundo”.

Programa de trabajo

Con el apoyo de un programa de trabajo anual, el MoU establece la base para la cooperación en cuestiones políticas de interés común en el transporte público, incluyendo taxis, educación y formación profesional y diálogo social sectorial a nivel de la UE, así como las campañas y el trabajo conjunto en proyectos y encuestas.

Alain Flausch, secretario general de la UITP, señaló que "la UITP está encantada de colaborar con IRU, una organización cuya misión es aumentar sustancialmente el número de usuarios en el sector ferroviario y el transporte colectivo de viajeros por carretera. Este objetivo va de la mano con la ambición de la UITP de duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo para el año 2025. La asociación IRU - UITP permitirá a ambas partes a trabajar en pro de la promoción y el desarrollo de sistemas de transporte público eficientes y de alta calidad constituyendo la columna vertebral de ciudades competitivas y creación de empleo".

El memorando de entendimiento fue firmado en Bruselas durante la cuarta Conferencia de Transporte por Carretera IRU-UE, evento que reunió a más de 300 políticos y líderes empresariales, diputados y funcionarios de la CE, para debatir sobre "El futuro de la innovación y la eficiencia en el transporte por carretera".