www.nexotrans.com

REVÉS AL SECTOR

La Agencia Tributaria contradice lo que prometió Hacienda y recorta las devoluciones del 'céntimo' sanitario 

Los importes devueltos no llegarán a más del 50% de las 200.000 reclamaciones presentadas

martes 14 de octubre de 2014, 02:00h

Los reclamantes que hayan repostado en comunidades autónomas donde no se hubiera implantado el impuesto podrían no recibir ningúna devolución. Fenadismer ya ha anunciado que convocará de forma extraordinaria a sus órganos de gobierno para acordar posibles actuaciones contra dicha decisión.

La Agencia Tributaria contradice lo que prometió Hacienda y recorta las devoluciones del 'céntimo' sanitario 

La Agencia Tributaria recortará las devoluciones del 'céntimo' sanitario a las 200.000 reclamaciones presentadas, en contra de lo afirmado por el Ministerio de Hacienda. Así se lo han comunicado desde el Ministerio a Fenadismer y las restantes asociaciones de transportistas este último viernes, 10 de octubre. El 27 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el impuesto sobre los carburantes denominado coloquialmente 'céntimo' sanitario, que en sus 11 años de vigencia ha recaudado para las arcas públicas unos 13.000 millones de euros. 

El Ministerio de Hacienda se ha amparado en una supuesta autorización por parte de la Comisión Europea, de acuerdo con la cual la Agencia Tributaria sólo devolverá aquella parte del impuesto que exceda del importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establece las directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos. Esto supone que, en la práctica, el tramo estatal del 'céntimo' (2,4 céntimos por litro de carburante) no va a ser devuelto, y del tramo autonómico del impuesto sólo se devolverá aquella parte que no haya sido reintegrada con anterioridad a través de la figura del gasóleo profesional.

En función del lugar donde se haya producido el repostaje, el reclamante podría llegar a no percibir prácticamente nada del importe reclamado; esto quiere decir que los contribuyentes que hayan consumido carburante exclusivamente en Comunidades autónomas donde no se hubiera implantado el tramo, no recibirán devolución. Con todo, los importes a abonar por la Agencia Tributaria no llegarán más allá del 50% de la reclamación presentada.

Oposición a la reducción de las devoluciones 

Fenadismer ha denunciado que ésta decisión supone un cambio radical en la postura del Ministerio de Hacienda. El pasado 26 de septiembre el Ejecutivo se comprometió en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a cumplir estrictamente el contenido de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También  se oponen al cambio de criterio del Ministerio de Hacienda los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. En sucesivas sentencias han rechazado de forma taxativa la posición de la Abogacía del Estado, que alegaba en todos los expedientes de reclamación del 'céntimo' que se encontraban en trámite judicial la pretensión de minorar el importe a devolver, lo correspondiente al nivel de imposición establecido por las Directivas europes.

Fenadismer ha acordado convocar con carácter urgente y extraordinario a sus órganos de gobierno para acordar las actuaciones a llevar a cabo contra dicha decisión arbitaria.