www.nexotrans.com

ALIANZA PARA LA LOGÍSTICA EUROPEA

El sector acude a las instituciones de la UE para colocar la logística en el centro de la Agenda Europea

La declaración de la AEL pide específicamente a las instituciones comunitarias que reduzcan la burocracia

miércoles 15 de octubre de 2014, 02:00h
El sector acude a las instituciones de la UE para colocar la logística en el centro de la Agenda Europea

La Alianza para la Logística Europea (AEL, Alliance for European Logistics), en representación de los principales actores europeos del sector logístico, ha lanzado su renovada Declaración con el objetivo de trabajar en estrecha colaboración con las instituciones de la UE hacia una economía europea competitiva.

Los miembros del AEL han solicitado a la Comisión y el Parlamento Europeo que permitan que el sector de la logística pueda contribuir plenamente a la estrategia de la UE para 2020 priorizando el refuerzo al mercado interior de la UE.

"La libre circulación de mercancías es uno de los principales pilares de la fundación de la Unión Europea. El sector de la logística es fundamental para que esto sea posible, ya que constituye la columna vertebral de la economía europea. Por lo tanto, tenemos que trabajar más estrechamente con los responsables de las políticas de la UE hacia una agenda política integrada", ha explicado Frank Appel, miembro del AEL y consejero delegado de Deutsche Post DHL. "Si Europa quiere seguir siendo un mercado competitivo, la logística debe estar en lo más alto de la agenda".

Menos burocracia y más flexibilidad

La declaración de AEL pide específicamente a las instituciones de la UE que reduzcan la burocracia excesiva y aseguren la correcta aplicación de la legislación. También pide una política de transporte que centre la agenda de la UE para los próximos cinco años y que se reconozca la necesidad de flexibilidad y la eficiencia en todos los modos de transporte.
 
"Una red eficiente de transporte intermodal es la clave para la competitividad de Europa. Como los fondos son limitados, las inversiones en infraestructuras se deben hacer de acuerdo con criterios objetivos que se adapten a las necesidades del mercado. A través de soluciones intermodales inteligentes, la industria europea y los negocios continuarán invirtiendo en Europa, lo que beneficia a nuestra economía en su conjunto", ha señalado Erich Staake, consejero delegado de Duisport.

"Lo único que podemos hacer es fomentar la innovación y el liderazgo en la logística para que la industria y los reguladores reconozcan el papel crítico que desempeñan las tecnologías de la información", ha añadido Anders Gustavsson, director ejecutivo de Zebra Technologies. Para mejorar la cooperación entre la industria y los políticos, AEL propone establecer un Grupo Consultivo de Logística de Alto Nivel.