www.nexotrans.com

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras asiste en Bruselas a los foros de los corredores Atlántico y Mediterráneo

Se ha resaltado la importancia de la conectividad marítima del nodo logístico del Puerto Bahía de Algeciras

miércoles 15 de octubre de 2014, 02:00h

Una delegación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) encabezada por su director general, José Luis Hormaechea, el subdirector de Desarrollo y Comercial, Gerardo Landaluce y el jefe de Área de Desarrollo Sostenible, Juan Antonio Patrón, ha participado en los últimos días en Bruselas en los grupos de trabajo de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

En las reuniones, convocadas por los coordinadores de ambos corredores prioritarios (Laurens Jan Brinkhorst y Carlo Secchi, respectivamente), la APBA ha tenido la oportunidad de intervenir para asegurar que todas las actuaciones necesarias para el desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras, tanto las promovidas directamente por la institución portuaria, como las relativas a los accesos terrestres y ferroviarios, están incluidas en el borrador del denominado working plan de ambos corredores, es decir, en la lista de proyectos de infraestructura que pueden optar a la financiación de la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF).

Conectividad marítima

El encuentro también ha servido para poner en valor la importancia estratégica que tendrá en el éxito de ambos corredores la conectividad marítima con terceros países del nodo logístico del Puerto Bahía de Algeciras, así como su papel relevante en la relación con Marruecos y el Norte de África, aspectos que no habían sido suficientemente considerados en las dos primeras rondas de los Foros. Esta tercera reunión, además de los estados miembros, ha incorporado a las regiones y a los puertos cabecera de la red (core port), entre otros actores. No olvidemos que el Puerto Bahía de Algeciras es core port de ambos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico, en los que está integrado el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid. Por ello, el Puerto de Algeciras es el único español que participa en los foros de ambos corredores.

Los documentos sobre los que se ha debatido en los foros, incluyen la consideración de bottle-neck (cuello de botella) del tramo Algeciras-Bobadilla debido a que no cumple con los parámetros técnicos de los estándares europeos.