www.nexotrans.com

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN

La Comunidad de Madrid inspeccionará unos 500 vehículos de transporte escolar hasta noviembre

En 2014 se realizarán dos campañas extraordinarias, en las que se inspeccionarán unos 1.000 vehículos

miércoles 15 de octubre de 2014, 02:00h
En 2014 se realizarán dos campañas extraordinarias de inspección.
En 2014 se realizarán dos campañas extraordinarias de inspección.

La Comunidad de Madrid inspeccionará hasta noviembre unos 500 vehículos dedicados al transporte escolar dentro de una campaña especial que ha comenzado coincidiendo con el inicio del curso, en la que se realizarán al menos 150 controles. En 2014 está previsto realizar inspecciones en ruta a 2.000 vehículos de transporte de viajeros.

En el primer semestre de 2014, el Gobierno regional ha realizado 190 controles, que han supuesto la inspección 283 vehículos, cumpliendo los objetivos del Plan anual de inspección del Transporte. La Dirección General de Transportes tiene previsto autorizar 1.027 rutas de transporte escolar y de estudiantes correspondientes a 336 centros educativos de la región.

Para realizar estas rutas, las empresas de transporte necesitan una autorización especial, hasta el momento la han tramitado 293 empresas y se prevé que lo hagan unas 400. El objetivo de estos permisos es que las empresas que realizan este servicio cumplan con todos los requisitos exigidos para garantizar la calidad y seguridad del servicio.

En este sentido, la normativa distingue entre el transporte dirigido a escolares menores de 16 años y a estudiantes que superen esa edad. Las empresas deben habilitar sus vehículos para realizar este tipo de transporte. Hasta el momento se han tramitado 2.641 habilitaciones a vehículos de las más de 3.300 previstas.

Requisitos exigidos por la normativa

En la actualidad, la normativa exige que los conductores que cubren estas rutas viajen acompañados de al menos otro adulto en los casos de centros de educación especial y en los restantes servicios si se ha acordado entre el transportista y el centro escolar. Este acompañante debe conocer las normas de seguridad que se deben observar durante el trayecto y también en caso de accidente y debe contar con la acreditación necesaria para realizar esta labor.

Además, las rutas de este tipo de transporte deben configurarse de forma que no excedan una hora de duración por cada sentido del viaje. Por otro lado, los centros deben exigir al transportista que justifique que es titular de la correspondiente autorización para realizar este servicio, estar en posesión de la tarjeta ITV que acredite que el vehículo es adecuado para el mismo y tener suscritos el seguro obligatorio de vehículos y el de responsabilidad civil.

Como en años anteriores, la Dirección General de Transportes comunicó, tanto a las empresas que prestan este tipo de transportes como a las Asociaciones de las que forman parte las mismas, la información relativa a los plazos y documentación preceptiva para el otorgamiento de las autorizaciones de transporte regular de uso especial. La Dirección General de Transportes incluye cada año entre sus objetivos de inspección del transporte por carretera campañas extraordinarias para controlar este tipo de servicios.

En 2014 está previsto realizar dos campañas extraordinarias, en las que se inspeccionarán unos 1.000 vehículos (10% más que el año anterior). Estas campañas se suman a los controles ordinarios en ruta que se realizan a lo largo de todo el año. En 2014 está previsto realizar inspecciones en ruta a 2.000 vehículos de transporte de viajeros, incluído transporte escolar.