www.nexotrans.com

Cedifa Ofsa se convierte en la primera firma de logística inversa farmacéutica en España y única en Europa

El capital inicial de la empresa, fundada por dos compañías nacionales, ronda los 100.000 euros

martes 27 de mayo de 2008, 01:00h

Con el objetivo principal de recoger, almacenar y reetiquetar medicamentos caducados, ha nacido en Sevilla Cedifa Ofsa, la primera firma de logística inversa perteneciente al sector farmacéutico y que está participada en un 70% por la sevillana Cedifa, y por la empresa Ofsa, con sede en Guadalajara, en el 30% restante.

Cedifa Ofsa nace con un capital de 100.000 euros, que ambos socios tienen intención de ir paulatinamente ampliando, a medida que surjan nuevas iniciativas como la entrada de la empresa prevista en Portugal y posteriormente en otros países europeos. Cedifa Ofsa integrará a cooperativas de distribución farmacéutica de la talla de Cecofar, Cofares, Centrofarma, Cefana, Cofamasa, Cofex, Alliance Healthcare, Euroser, Nafarco, Cofaran, Cofas y Xefar, entre otras.

Rafael Álvarez Colunga, presidente de la nueva empresa, ha explicado que la nueva firma, con sede social en Sevilla, cuenta con 245 almacenes asociados que cubren toda la geografía nacional y con más de 20.000 farmacias y 200 laboratorios que usarán sus servicios de logística inversa. Las dos empresas trabajan con unos veintiún millones de ejemplares de medicamentos y unos diez millones de productos de parafarmacia.

Retirada decisiva

Cedifa Ofsa, que cuenta con 49 trabajadores en el centro de trabajo sevillano y con 36 en el de Guadalajara, desarrollará su actividad en los centros que poseen ambas empresas. Álvarez Colunga insistió mucho en la responsabilidad social del sector farmacéutico y de esta iniciativa empresarial en particular, y destacó la importancia de la retirada de los productos, ya que, además de ser perjudiciales para la salud una vez que caducan, con el paso del tiempo, "se convierten en residuos tóxicos y contaminantes", según apuntó Colunga.

Por su parte, el vicepresidente de Cedifa Ofsa, Carlos González Bosch, destacó la necesidad social y sanitaria del nuevo proyecto tras garantizar que surge con vocación de proporcionar un beneficio a la sociedad. "Racionalizar y gestionar mejor la logística inversa es -dijo- el objetivo del nuevo proyecto".