www.nexotrans.com

El coste anual de los atascos en Europa y Estados Unidos aumentará como media un 50% en 2030, según INRIX

El crecimiento de la población urbana y del PIB son las principales tendencias que impactarán en los costes

miércoles 22 de octubre de 2014, 02:00h
Cebr estudió además el coste anual de los atascos para la mayor parte de las ciudades.
Cebr estudió además el coste anual de los atascos para la mayor parte de las ciudades.

INRIX, proveedor de servicios de información de tráfico en tiempo real, analítica de transporte y servicios de conducción conectados, anunció un coste anual combinado de los atascos en Europa y Estados Unidos con un crecimiento hasta los 293.100 millones de dólares para el año 2030, casi un aumento de un 50% frente al año 2013.

Este aumento estará impulsado principalmente por el crecimiento de la población urbana y los estándares de vida más elevados como resultado del aumento del PIB per capita. En este periodo, el coste total acumulado de los atascos de tráfico para estas economías se estima en una alarmante cifra de 4.400 billones de dólares.

Estos son los resultados de un nuevo estudio realizado por INRIX y por el Centre for Economics and Business Research (Cebr) acerca de los costes económicos futuros de los atascos en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos entre 2013 y 2030. "Este informe demuestra que las economías avanzadas podrían dirigirse hacia el 'car-maggedon'", afirmó Kevin Foreman, responsable general de geoanalítica de INRIX. "La escala del problema es enorme, y ahora sabemos que los atascos seguirán teniendo consecuencias graves para las economías nacionales y de las ciudades, empresas y hogares en el futuro.

"La mejora de las infraestructuras del transporte público podrían proporcionar una elección superior para los viajeros, pero no resuelve el problema”, señaló Kevin Foreman. “Las innovaciones en tecnología, como los enrutamientos de múltiples modos y tráfico en tiempo real en los coches conectados y en los dispositivos móviles, deberán adoptarse de una forma más amplia, ayudando a crear ciudades más inteligentes en todo el mundo".

Países estudiados

De los cuatro países estudiados, la economía de Reino Unido verá el mayor crecimiento en general en los costes anuales de los atascos, que crecerá de los 20.500 millones de dólares en el año 2013 hasta los 33.400 millones de dólares en el año 2030 (aumento de un 63%), seguida de Estados Unidos (aumento de un 50%), Francia (aumento de un 31%) y Alemania (aumento de un 31%). El coste de las congestiones de tráfico se calcula desde los costes directos, como el valor del combustible y el tiempo invertido en los atascos en lugar de ser productivo en el trabajo, además de los costes indirectos, donde los envíos más grandes y las tasas empresariales de los vehículos de la compañía inactivos en los atascos pueden superar los costes adicionales de las facturas del hogar.

Cebr estudió además el coste anual de los atascos para la mayor parte de las ciudades atascadas en cada uno de los países estudiados. Las ciudades estudiadas son Londres, Los Ángeles, París y Stuttgart. Los costes combinados de ciudad y economía crecerán, pasando de los 46.600 millones de dólares en el año 2013 hasta los 75.900 millones de dólares en 2030 – un aumento de un 63% en los costes impuestos de estas ciudades como resultado de los atascos de tráfico. Los londinenses se enfrentan al impacto más grande, con el coste de los atascos aumentando en más de un 70% entre los años 2013 y 2030, costando a la economía de Londres 14.500 millones de dólares en 2030 y más de 200.000 millones de dólares en todo el periodo de tiempo.

Los conductores británicos se enfrentan al mayor aumento de horas anuales perdidas en el periodo previsto, y como resultado los hogares de Reino Unido se enfrentan a los costes anuales más altos en el año 2030 con 3.217 dólares. A pesar de que Estados Unidos verá un aumento de un 33% respecto al actual, los hogares seguirán disfrutando del coste menor para el año 2030, cifrado en 2.301 dólares. Estados Unidos presenta la menor cifra de horas perdidas al año, haciendo que los conductores de Estados Unidos gasten menos combustible y tiempo.

En términos de costes de atascos para los hogares individuales a nivel de ciudad, Cebr ha descubierto que como media habrá un aumento de un 21% en las millas totales recorridas en los vehículos de pasajeros entre 2013 y 2030 en las ciudades estudiadas. Como resultado, como media la velocidad en los atascos durante los periodos pico se espera se reduzca en un 11%, aumentando con ello el número de horas perdidas al año en los viajes al trabajo e impulsando los costes para los hogares individuales como resultado del tráfico en reposo.

Estos descubrimientos sugieren que los hogares con viajes al trabajo en coche en París experimentarán el mayor coste anual, cifrado en un 51%, entre 2013 y 2030. Pero los hogares de Los Ángeles se espera tengan el mayor coste anual general, situado en 8.555 dólares para el año 2030. Esto se debe a que Los Ángeles cuenta con el mayor porcentaje de personas que va a trabajar en coche, un 67%. Los Ángeles además presenta la cifra más elevada de coches frente al resto de ciudades examinadas, con 4,5 millones. La confluencia de estos factores contribuye así a un aumento esperado de un 6% en las horas anuales perdidas entre 2013 y 2030.