www.nexotrans.com

DISECCIÓN

Fenebús: ‘Los Presupuestos 2015 no invierten ni un solo euro en el transporte público por carretera’

Analiza las partidas del Ministerio de Fomento correspondientes al año 2015, con alguna sorpresa

viernes 24 de octubre de 2014, 02:00h

Tras la aprobación en Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 ha iniciado su andadura parlamentaria. Fenebus considera que "este programa, pese a su título, sólo fomenta el transporte en ferrocarril y el transporte privado, sin invertir ni un solo euro en el transporte público por carretera".

Fenebús: ‘Los Presupuestos 2015 no invierten ni un solo euro en el transporte público por carretera’

El programa del Gobierno de "Otras relaciones financieras con entes territoriales" sí apoya realmente al transporte terrestre, pero sólo en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Canarias. El resto de áreas metropolitanas de España y, por supuesto, el transporte interurbano, no recibe ninguna subvención ni apoyo por parte del Gobierno.

La federación apunta que, "por su parte, el programa 453M de "Ordenación e inspección del transporte terrestre", que tiene un presupuesto de 24.470.180 euros, reparte sus fondos públicos de la siguiente forma: el 53% (12,9 millones) se dedica a fomentar el abandono de la actividad, exactamente 1,5 millones menos que en 2013. A inversiones reales tan sólo se dedican 1.510.000 euros. Es decir, apenas quedan fondos que aplicar en algo realmente útil para "ordenar" o mejorar el transporte terrestre, sino tan sólo para abandonarlo".

"Nuevamente, no hay pues ni un euro de apoyo para las empresas interurbanas ni para cubrir los posibles déficit de las concesiones estatales (que, por supuesto, no todas son rentables; de ahí que gran parte de ellas sean subvencionadas por las Comunidades Autónomas donde se desarrollan). Sin embargo, Renfe recibe 651.809.060 euros", abunda Fenebus.

Ante estas cifras, "cabe preguntarse ¿qué sostenibilidad, qué equilibrio territorial hay en este modelo? ¿Cómo se sustenta el derecho a la movilidad de los ciudadanos que no viven en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona o Canarias?".

Declaración de intenciones, sin más

Y es que "un año más, con tan escaso presupuesto, los objetivos de la Dirección General de Transporte Terrestre quedan en meras declaraciones de intenciones, como mucho con actuaciones articuladas a través de modificaciones normativas sin coste para el Gobierno, incrementando la actividad inspectora y la reguladora de acceso a la profesión".

El Proyecto de Presupuestos Generales relativo al Ministerio de Fomento se reduce, en términos globales, un 4,35% del año 2014 al año 2015. Los programas generales o relaciones financieras con impacto en el transporte de viajeros por carretera son las subvenciones y apoyo al transporte terrestre (programa 441M); y la ordenación e inspección del transporte terrestre (programa 453M), que se incrementa en un 15,65% con respecto a 2014 (en valores absolutos apenas son 3,3 millones).