www.nexotrans.com

Más de 200 transitarios debaten en Madrid el futuro del sector y reeligen a Enric Ticó como presidente

sábado 25 de octubre de 2014, 02:00h

Los días 16 y 17 de octubre se ha celebrado en Madrid el 8º Congreso de Feteia-Oltra (Federación Española de Transitarios. Organización para la Logística y el Transporte y la Representación Aduanera), entidad presidida por Enric Ticó. En este Congreso, con el lema "El mejor camino en manos de un experto", operadores, transitarios e instituciones debatieron sobre el futuro y los principales retos que el sector tiene planteados.

La ministra Pastor durante su intervención.
La ministra Pastor durante su intervención.

El congreso ha contado con una nutrida representación institucional: la ministra de Fomento, Ana Pastor,  el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, el director general de AENA, José Manuel Fernández Bosch y la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales, M Pilar Jurado, entre otros.

En su intervención ante la ministra, el presidente de Feteia-Oltra se refirió a las dos prioridades de Feteia: disminución de las cargas administrativas (Ventanilla Única) y mejora de las infraestructuras logísticas (accesos a puertos y aeropuertos). Enric Ticó añadió que "la Península Ibérica no somos la periferia del sistema logístico, sino una potente rótula del mismo".

Por otra parte, Enric Ticó (presidente desde 2005) fue reelegido presidente de Feteia-Oltra por un nuevo mandato de tres años, hasta el 2017. Ticó declaró que "desde Feteia-Oltra se han conseguido la práctica totalidad de los objetivos que se habían planteado. Seguiremos trabajando para que continúe el incremento en número de asociados en las distintas Ateia’s, al mismo tiempo que se han creado otras asociaciones para estar más presentes en todo el territorio y así seguir defendiendo los intereses de los operadores logísticos, transitarios y representantes aduaneros, en la medida en que tenemos vocación integradora de todos cuantos intervienen en el comercio internacional. “Somos la voz de la carga y en ello seguimos trabajando".

Durante el reciente período, se ha impulsado la renovación generacional en la Federación, con los nuevos presidentes de Galicia (Juan Uhia, 42 años, de GAE),  Asturias (Iván Ojeda, 42 años, de Vapores Suardiaz Norte), Aragón (Juan José Serrano, 46 años, de Aragonesa de Aduanas y Servicios) y Balears (Enrique Oliver, 43 años, de Transcoma Baleares del Grupo Verlio).