www.nexotrans.com

El III Congreso de GASNAM concluye que el uso de gas natural puede incrementar la competitividad de las empresas

España ya invierte en el desarrollo de infraestructuras para el repostaje de los vehículos de Gas Natural

sábado 25 de octubre de 2014, 02:00h

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Maunel Soria, apunta a que España cuenta con la posición y la infraestructura necesaria para posicionarse como lider internacional en el mercado del gas natural. Nuestro país cuenta con el mayor número de estaciones de servicio de combustibles de gas natural (19 y 10 más en proyecto).

El III Congreso de GASNAM reunió al sector privado del transporte marítimo, ferroviario y terrestre, y a las insitituciones públicas.
El III Congreso de GASNAM reunió al sector privado del transporte marítimo, ferroviario y terrestre, y a las insitituciones públicas.

Ayer miércoles 22 de octubre arrancaba, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Madrid, el III Congreso de la Asociación del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM).  La cita reunía al sector privado del transporte marítimo,  ferroviario y terrestre, y a las insitituciones públicas para hablar del gas natural como una  nueva alternativa energética.  Todo el encuentro giró en torno a la idea del uso de esta energía limpia como una opción sólidad para reducir las emisiones contaminantes y  cómo una oportunidad para la economía nacional de despuntar en el mercado internacional.

El presidente de GASNAM, José Ramón Freire, abrió el congreso con la premisa de que el gas natural "puede llegar a ser el nuevo combustible profesional". El ministro de Índustria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  también intervino para insistir  en la idea de que España tiene una de las mejores posiciones para liderar el cambio al gas natural en el sector del transporte en Europa : "Tenemos plantas regasificadoras, red de gaseoductos y la infraestructura necesaria para, junto con Europa, reducir la dependencia energetica en un 40%".

De acuerdo con las palabras de el  consejero del director general para la Energía de la Comisión Europea, Samuele Furfari, con  la integración del mercado europeo también crecerán las necesidades de transporte de viajeros y  mercancias y aumentará  la demanda energetica: "El transporte de mercancías se está desarrollando cada vez más en la Unión europea y debemos buscar soluciones para hacer este transporte sostenible. El 96% de la energía  que se consume en el transporte viene del petróleo, el uso del gas es aún poco y los sistemas eléctricos solo ocupan un 1´6%. Cada año las reservas de gas suben un 5% y debemos aprovechar estos recursos".

Mayor competitividad para las empresas

Una punto clave para impulsar el uso del gas natural se encuentra en el apoyo de las administraciones a través de incentivos y de una legislación acorde.  La Unión Europea ya ha aprobado la directiva comunitaria sobre el desarrollo de infraestructuras para combustibles alternativos "Clean power for transport", donde el gas natural tiene un papel muy relevante. Según los datos expuestos durante el congreso  España se sitúa como el país europeo con mayor número de estaciones de servicio de gas natural licuado GNL (19 y 10 más en proyecto).
 
Como conclusión del congreso se destacó el aumento en la competitividad que puede suponer el uso de gas naturla para las empresas españolas gracias a la reducción de costes logísticos.  Alberto Amores de Deloitte apoyo esta idea al presentar el estudio  "El gas natural vehicular en la economía española": "España ya está invirtiendo en desarrollar su infraestructura. Los fabricantes también deben poner la oferta de vehículos de gas natural en el mercado. Con la fiscalidad vigente un vehículo que utiliza gas natural puede alcanzar una ahorro por kilómetro del 50%".