www.nexotrans.com

La glicerina podría convertirse en metanol además de utilizarse en la producción de biodiesel gracias a Supermethanol

Supermethanol tiene como objetivo el desarrollo de una solución económicamente viable para convertir la glicerina cruda en metanol

miércoles 28 de mayo de 2008, 01:00h

La creciente producción de biodiésel podría llegar a generar, según las estimaciones que aparecen en el portal Energíasrenovables.com, 360.000 toneladas de glicerina en 2009, de las que el sector farmacéutico y agroalimentario sólo podrá absorber un 5%. Se buscan aplicaciones al excedente.

Los restos de glicerina no utilizados podrían convertirse en residuos peligrosos o, gracias a investigaciones llevadas a cabo por expertos científicos, reutilizarse dentro del proceso de obtención de biodiésel. Representantes de cuatro países están investigando acerca de la fórmula para convertir esta glicerina que se genera como subproducto en la producción del biodiésel en metanol, para que posteriormente pueda realimentar el mismo proceso.

Supermethanol

El proyecto, denominado Supermethanol, está impulsado y financiado por la Unión Europea y desarrollado por un consorcio de empresas, universidades y centros de investigación, entre las que se encuentra Acciona (cuya planta de biodiésel de Caparroso aparece en la foto de portada) como representante español. Todas las investigaciones se llevan a cabo en el seno del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, principal instrumento de la UE para financiar la investigación en Europa durante el periodo comprendido entre 2007 a 2013.

En la producción de 100 kg. de biodiésel son necesarios 100 kg. de aceite vegetal y 10 de metanol. Este proceso genera como subproducto 10 kg. de glicerina cruda. Actualmente, este desecho se somete a una destilación fraccionada para obtener glicerina farmacéutica, siempre según la misma fuente. Sin embargo, ni el mercado farmacéutico ni el agroalimentario pueden absorber en España las toneladas de glicerina derivada de una creciente producción de biodiésel, como está sucediendo en los últimos años.

Este excedente ha sobresaturado estos mercados, devaluando la glicerina hasta mínimos históricos, y por eso un alto porcentaje se está convirtiendo en residuo, que irá en aumento de no encontrar otra salida.

El proyecto Supermethanol tiene como objetivo el desarrollo de una solución económicamente viable para convertir la glicerina cruda en metanol que pueda ser reutilizado en la producción de biodiésel. Así se evitaría que el excedente de glicerina se convierta en un residuo que puede acarrear graves consecuencias, al tener una alta concentración en sales y un gran poder corrosivo. Las pruebas de toxicidad lo han catalogado como residuo peligroso, por lo que en la actualidad sólo puede ser enterrado en vertederos específicos. El proyecto concluirá el 31 de diciembre de 2011.