www.nexotrans.com

MRF recibe la visita del conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco en sus instalaciones

MRF nace en 1966 en Os Peares (Ourense) de la mano de los hermanos José y Gonzalo Rodríguez dedicándose en sus inicios a la fabricación de bisagras para autobuses

miércoles 28 de mayo de 2008, 01:00h

En este mes de mayo, MRF (Mecanizados Rodríguez Fernández) recibió la visita en sus instalaciones de Ourense, del conselleiro de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, en la que pudo recorrer toda la superficie del taller de esta empresa, que comenzó siendo familiar y que ahora factura más de 10 millones de euros anuales y en la que trabajan 145 personas.

La andadura de MRF comenzó en los años 60 con los hermanos José y Gonzalo Rodríguez, y posteriormente se incorporó al proyecto el tercer hermano, Ernesto, que es cuando la empresa se traslada a Coles en la misma provincia orensana ampliándose el campo de trabajo a los cierres para camiones y nuevos diseños. La salida de los productos de MRF al mercado internacional: Holanda, Alemania, Bélgica, Polonia, Portugal, Argentina, Brasil o Canadá por citar algunas referencias, obligan a una mayor producción y más maquinaria lo que conlleva mas personal y una imperiosa necesidad: una nueva factoría, la actual, en el polígono industrial de Pereiro de Aguiar inaugurada hace diez años.

Con el traslado a las nuevas instalaciones y la modernización, llega también la incorporación de una nueva generación de los Rodríguez Fernández que poco a poco se van integrando en el proyecto. En la actualidad la factoría de MRF cuenta con alrededor de 140 trabajadores y un catalogo de mas de mil productos la mayoría de ellos fabricados en acero al carbono o acero inoxidable destinados principalmente a carrocerías frigoríficas o de carga seca a través especialmente de bisagras o cierres.

Una de las grandes apuestas de MRF en los últimos años es la línea de fabricación de marcos traseros para vehículos industriales realizados bajo pedido o programación y siempre de acuerdo a las medidas que el cliente determine.

Innovación y desarrollo
 
MRF lleva años invirtiendo en I+D+i (este año presenta proyectos por un importe cerca de un millón de euros en cuatro proyectos dentro del Plan Galego de I+D+i), y además ahora colabora con el CTAG, Aimen y la Universidad de Vigo. Actualmente está implantando la norma UNE 166002 para la correcta gestión de I+D+i, así como también ha logrado la calificación de I+D en el informe motivado expedido por el Ministerio de Industria para uno de sus últimos proyectos. Durante todas las diferentes fases de producción aplicamos un estricto control de calidad a través de un sistema de autocontroles llevado a cabo por el departamento de calidad en colaboración con los trabajadores lo que hace a MRF merecedora de los certificado ISO 9001 , en el 2004. Así mismo se han ido desarrollando sistemas de prototipaje y ensayos de fatiga de las piezas fabricadas con el fín de fiabilizar al máximo el producto. Dentro de las innovaciones en procesos acometidas, se ha implantado un cuadro de mando integral (CMI) apoyado en el módulo BI de SAP (MRP adquirido hace dos años como herramienta de gestión integral). En los últimos días, se terminó la elaboración del Plan estratégico de MRF, apoyado por el PLAN DEGA, proyecto experimental de la Consellería de Innovación e Industria para PYMES, cuyos indicadores estratrégicos serán soportados, también en SAP.

Respecto a la apuesta de MRF por el respeto mediambiental y como reflejo del cumplimiento de la normativa vigente, se ha implanatado un sistema de calidad medioambiental que ha facilitado la reciente certificación ISO-14001:2004. MRF acaba de incorporar  al departamento  de producción una modernísima cortadora láser que nos permite lograr  una mayor flexibilidad en formas, plazos de entrega y cantidades mínimas a producir. Esta cortadora láser está dotada de un resonador de 3.500 W, pudiendo cortar chapa de hasta 20 mm. De acero al carbono y espesores de hasta 12 mm, en acero inoxidable.

La diversificación de trabajo ha llevado a MRF a contar con la colaboración de la filial portuguesa MRP (Mecanizados Rodríguez Portugal) con sede en Vila do Conde en las proximidades de Oporto y en la que trabajan otras 20 personas. En esta sede se comercializa todo tipo de productos destinados a la fabricación de carrocerías: madera, poliéster,  poliuretano, cajas, guardabarros, etc. , con mas de cinco mil referencias en catalogo La mayor parte del trabajo de esta factoría esta destinado a los mercados lusofonos: el local, Brasil, Mozambique y Angola .