www.nexotrans.com

La empresa pública Cimalsa organiza una sesión de trabajo conjunta sobre intermodalidad ferroviaria del automóvil

Se han presentado los estudios del CIAC y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en la materia

viernes 31 de octubre de 2014, 01:00h

Cimalsa ha organizado una sesión de trabajo conjunta para conocer los estudios que comparten el CIAC e Ifreightmed sobre la intermodalidad ferroviaria del automóvil. En la apertura del acto Ricard Font, secretario de Territorio y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, ha estado acompañado por Isidre Gavín, director general de Cimalsa y Simón Batlle, jefe de Planeamiento y Intermodalidad.

Una imagen del encuentro.
Una imagen del encuentro.

Durante la introducción, Ricard Font vinculó la idoneidad de los dos estudios con la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo que se presentó a principios de octubre en Bruselas por parte del Gobierno de Cataluña y que formará parte del documento de la CE que deberá dictaminar las prioridades en las inversiones del Corredor Mediterráneo. La Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo detalla las inversiones en infraestructuras necesarias en Cataluña para desarrollar este eje de comunicaciones, que se ha incorporado por primera vez en el documento de estudio de la Comisión Europea.

Isidre Gavín, director general de Cimalsa, la empresa pública de la Generalitat de Cataluña, encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística y Simón Batlle, Jefe de Planeamiento y Intermodalidad, expusieron al inicio del acto las sinergias conjuntas de los dos estudios que reflejan la situación actual con el fin de crear un "documento vivo que permita la evolución de estos", con el objetivo de conseguir una mejora de la competitividad logística.

Juan Ramón Rodríguez, vicepresidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) y presidente de la Comisión Logística del CIAC, que cuenta con 118 socios adheridos, presentó los proyectos de infraestructuras que lleva a cabo el CIAC y que son liderados por Isidre Gavín y Simó Batlle dentro de la Comisión.

Infraestructura ferroviaria para la intermodalidad

El estudio "La infraestructura ferroviaria para la intermodalidad del sector del automóvil" facilitó cifras que demuestran la gran importancia de la industria de automoción como uno de los motores tractores mundiales, en el que España es el 9º productor a nivel mundial y en Cataluña, uno de cada cuatro vehículos se fabrica en este territorio, representando la logística el 3% de su PIB. El CIAC es el Clúster más importante de la industria catalana.

Pedro Pérez, consultor independiente presentó el estudio de Ifreightmed "Nuevo Servicio ferroviario mixto y multicliente entre Cataluña y Alemania para la automoción", que desarrolla un análisis de mercado, el diseño de un nuevo servicio ferroviario y un plan de ruta.

El proyecto Ifreightmed, conformado por diferentes entidades públicas y privadas de España, Francia, Italia, Eslovenia y Croacia, promueve los corredores logísticos y ferroviarios euromediterráneos para mercancías y está financiado por los fondos FEDER en el marco del Programa Europeo MED para contribuir a la definición y a la implementación de nuevas y relevantes soluciones logísticas que deben apoyar la competitividad del transporte ferroviario, en especial de los puertos y la industria de las regiones del Arco Mediterráneo.

Este proyecto ha puesto en marcha cinco Comités de Desarrollo. El Comité de Desarrollo catalán contribuye a la identificación, análisis de viabilidad y promoción de nuevos servicios intermodales para el transporte de mercancías, tanto de ámbito nacional como internacional, con origen o destino Cataluña. En definitiva, contribuir a la creación de nuevos servicios de transporte de mercancías eficientes a lo largo de los principales corredores infraestructurales de la región.