www.nexotrans.com

La red Wi-Fi llegará, entre 2015 y 2016, a 16 estaciones de metro y a toda la flota de autobuses de TMB

El Ayuntamiento de Barcelona planifica un despliegue de la conectividad inalámbrica en los espacios públicos

viernes 31 de octubre de 2014, 01:00h
La red Wi-Fi llegará, entre 2015 y 2016, a toda la flota de autobuses de TMB.
La red Wi-Fi llegará, entre 2015 y 2016, a toda la flota de autobuses de TMB.

El despliegue de la red Wi-Fi en el espacio público que el Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo, tiene previsto que la conectividad inalámbrica llegará, entre el 2015 y 2016, a 16 estaciones de metro significativas y toda la flota de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Cientos de miles de usuarios del transporte público de Barcelona se beneficiarán de la conexión a través de la extensión de la red Wi-Fi del Ayuntamiento, decidido a convertir la ciudad en un referente mundial en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ha informado TMB en un comunicado. "Este es un esfuerzo muy importante y muy útil que estamos haciendo", ha subrayado el alcalde, Xavier Trias.

El objetivo del plan es pasar de los 664 puntos de acceso Wi-Fi existentes actualmente a más de 2.100, empezando por los autobuses, estaciones de metro y parques públicos. Así se potenciarán las posibilidades de innovación y de creación de nuevos servicios y aplicaciones, aprovechando el impulso que da el hecho de que Barcelona sea capital mundial del móvil. En una segunda fase se extenderá Internet inalámbrico a centros de actividad como los mercados y los muelles del puerto.

50 buses y cinco estaciones en febrero

En cuanto al transporte público, el primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Joaquim Forn, ha detallado que en febrero de 2015 habrá Wi-Fi instalado en 50 autobuses de las líneas de la nueva red H12, D20 y V7, y en los andenes de cinco estaciones de metro muy frecuentadas: España, Universidad, Arco de Triunfo y La Sagrera, de la línea 1, y Diagonal, de la línea 5.

A lo largo de 2015 continuará la implantación del Wi-Fi en 400 autobuses más y en los andenes de cuatro estaciones de metro: Paralelo L3, Cataluña L1, Sants Estació y Sagrada Familia, estas dos de la L5. Al final del 2016 se espera haber dado acceso a internet en el resto de los autobuses de la flota de TMB y los andenes de seis estaciones de metro más, hasta alcanzar la cifra de 16.

Un transporte público del siglo XXI

Para Joaquim Forn, la conectividad inalámbrica complementa y refuerza la que proporcionan los operadores de telefonía móvil, y es coherente con "la voluntad de tener una de las mejores redes de transporte público de Europa y el mundo, poniéndolas a un nivel del siglo XXI". Por su parte, Antoni Vives, teniente de alcalde de Hábitat Urbano, explicó que el servicio de acceso a Internet tiene unos 100.000 usuarios mensuales, un volumen que el Ayuntamiento quiere hacer crecer, para poner al alcance de la ciudadanía las herramientas que mejoran la calidad de vida, en el contexto del modelo de ciudad inteligente.

Para ello se destinará un presupuesto de 3,6 millones de euros en 2015. Vives precisó que el acceso que ofrece el Wi-Fi ciudadano es de 256 kB, el máximo de ancho de banda que permite ahora mismo la regulación del mercado de las telecomunicaciones.