cabecera
    29 de octubre de 2020

Volvo España y Titsa presentan en el marco de la FIAA su acuerdo de adjudicación mediante renting, pionero en nuestro país

Óscar Martirena, de Volvo España: ‘el proceso ha sido muy duro pero muy importante de cara al Sector’

Aprovechando su presencia en la FIAA 2014, que cierra sus puertas hoy en Ifema, Volvo España y Titsa presentaron oficialmente ayer el acuerdo de adjudicación por parte del operador de transporte de 53 autobuses de la marca sueca, carrozados por Castrosua, bajo la modalidad de renting con servicios de mantenimiento.

Beatriz Castro, directora comercial nacional grupo Castrosua; Víctor Manuel Pérez, presidente Titsa; Jacobo Kalitovics, director gerente Titsa, y Óscar Martirena, director comercial autobuses urbanos Volvo España SAU.
Beatriz Castro, directora comercial nacional grupo Castrosua; Víctor Manuel Pérez, presidente Titsa; Jacobo Kalitovics, director gerente Titsa, y Óscar Martirena, director comercial autobuses urbanos Volvo España SAU.

El acuerdo alcanzado resulta especialmente significativo para las empresas involucradas, no sólo por el volumen del pedido sino también "por el modelo que ello implica. Es la primera vez en España que se hace algo así: una compra vía renting con servicios", en palabras de Óscar Martirena, director comercial autobuses urbanos de Volvo España SAU.

Por su parte Víctor Manuel Pérez, presidente de Titsa, ofreció un repaso por los desafíos presupuestarios a los que se ha visto enfrentada la empresa en los últimos años, enfatizando en la necesidad, "como empresa 100% pública y en manos de una administración local", de buscar "modelos nuevos y alternativos" para seguir prestando servicios de calidad. "Ya no vale endeudarse para renovar la flota o invertir las ganancias", remarcó.

En este contexto, y calculando una necesidad de adquirir 222 autobuses dentro de los próximos cinco años a fin de poder ofrecer un servicio interurbano y urbano adecuado en la isla, se convocó a un concurso cuyo adjudicatario fue Volvo para la totalidad de los lotes de este primer año: 53 autobuses que se retirarán una vez transcurrido el plazo del servicio. El proceso, "complejo y difícil" tanto para los que presentaron la oferta como para los que la estudiaron, "hace que cobre más valor el hecho de que Volvo y Castrosua hayan sido los adjudicatarios en esta experiencia, novedosa para ellos y para nosotros", señaló Pérez.

Óscar Martirena coincidió con el presidente de Titsa en calificar el proceso de presentación de la oferta como "muy duro", pero a la vez "muy importante de cara al Sector". "Creo que es el camino que queremos seguir- reflexionó.- En otros países esto está más desarrollado y en España hemos sido los primeros en romper esa lanza".

Así, a juicio del presidente de Titsa, este modelo "u otros parecidos" serán los elegidos en el futuro, dadas las crecientes exigencias a las que se enfrentan las administraciones. "En Tenerife hemos sido innovadores en procedimientos sin necesitarlo, pero en este caso se necesitaba para mantener un ritmo de renovación de flota razonable", agregó. "De no haber optado por un renting operativo hubiera sido imposible", señaló Pérez, incidiendo asimismo en la "absoluta transparencia" del proceso llevado a cabo.

Aspectos técnicos

Finalmente Jacobo Kalitovics, director gerente de Titsa, detalló los aspectos técnicos valorados en el proceso de adjudicación, siendo el objetivo "montar una operación que se pudiera proyectar a siete años en costes/kilómetro". Asimismo, otros aspectos considerados fueron "la eficiencia en el consumo, el ruido, el tema medioambiental y la adaptabilidad a personas con movilidad reducida". "No se trata entonces de ponerle un precio a una carrocería o a un vehículo, sino a un servicio a siete años con mantenimiento. Al final lo que vamos a hacer es pagar un coste por kilómetro", concluyó.

Entre los vehículos adjudicados existen cuatro tipologías para los segmentos interurbano y urbano, con bastidores modelos B11R, B8R y B8RLE, todos ellos carrozados por Castrosua.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto