www.nexotrans.com

Dbus expone su experiencia en el sistema tarifario ante la Comisión Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad” de Atuc

Apuesta por las últimas implementaciones en el sistema de pago, como la máquina validadora en la puerta central

martes 04 de noviembre de 2014, 01:00h
El nuevo sistema tarifario integrado en Gipuzkoa <a class=
El nuevo sistema tarifario integrado en Gipuzkoa

Dbus ha presentado la experiencia del sistema tarifario en San Sebastián, que en los últimos años ha permitido mejorar el servicio de pago hasta convertirse en un sistema moderno y eficaz. Lo ha hecho durante la reunión de la Comisión Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad celebrada por Atuc.

Durante la comisión, Javier Vallejo (Jefe de Planificación y Servicio de Dbus) explicó cómo ha evolucionado el sistema tarifario en nuestra ciudad, desde un bonobús de cartón con un precio único por viaje a una tarjeta inteligente intermodal sin contacto y multi-carga, con un sistema de descuentos progresivos en función de su uso y transbordos gratuitos. Se trata de una tarjeta de transporte que, gracias a la integración tarifaria del transporte público de Gipuzkoa, también se puede emplear en los autobuses y trenes del territorio.

El nuevo sistema tarifario integrado en Gipuzkoa permite descuentos adicionales para colectivos especiales, con bonificaciones en las recargas de las tarjetas. En función de sus ingresos anuales, las personas mayores de 65 años, colectivos sociales, personas con discapacidad, así como los jóvenes menores de 25 años disfrutan de mayores descuentos, mientras que los menores de 5 años viajan gratis.

Innovación y mejora del servicio

“Estos logros ponen de manifiesto la apuesta de Dbus por los avances tecnológicos hacia una mayor accesibilidad y comodidad del transporte público urbano”, destacan desde la empresa de transporte. Asimismo, subrayan su apuesta por las últimas implementaciones llevadas a cabo en el sistema de pago, como la máquina validadora en la puerta central o el proyecto piloto NFC, en el que usuarios y usuarias han probado un sistema de pago en el autobús a través de teléfono móvil.

Igualmente, la empresa ha implantado otros sistemas para la mejora del servicio: códigos QR para la consulta de los tiempos de llegada del autobús, WIFI en autobuses y paradas, una validadora de tarjetas adicional en la zona central de los autobuses para facilitar el pago a personas en sillas de ruedas y personas que viajan con coches y sillas de niños, el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), el sistema  de información al viajero, o el sistema de prioridad semafórica para autobuses.

Estas mejoras se enmarcan en el Proyecto SITE (Smart Travelling in Atlantic Cities), que ha permitido a Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián desarrollar iniciativas e implementar tecnologías que mejoren la accesibilidad de los autobuses para personas discapacitadas y con movilidad reducida, reduzcan los tiempos de viaje y simplifiquen los sistemas de información y compra, generando así una mejor experiencia de las personas usuarias del transporte urbano en San Sebastián.