www.nexotrans.com

El Consejo de Transporte de Mercancías de la IRU se reune en Estambul para analizar la actualidad

Bajo la presidencia de Pere Padrosa, abordó asuntos como la armonización normativa para el internacional

miércoles 28 de mayo de 2008, 01:00h

Coincidiendo con la celebración del 31 Congreso Mundial de la IRU, el pasado 14 de mayo tuvo lugar en la ciudad turca de Estambul, sede del gran evento anual de la patronal, una nueva Reunión del Consejo de Transporte de Mercancías de la IRU, bajo la presidencia de Pere Padrosa, presidente de Astic.

Tras la declaración del presidente, se abordaron y debatieron algunos asuntos relacionados con la máxima actualidad que atraviesa en estos momentos el transporte internacional de mercancías por carretera, entre los que se encontraron:

- Resolución de la IRU sobre la utilización del Convenio TIR para el cumplimiento de las normas de seguridad (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMD).
- Resolución de la IRU sobre la necesidad de armonizar en los diferentes países la aplicación de la reglamentación, los controles, incluidos lo que se realizan en fronteras, y las sanciones.
- Situaciones de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la libertad de tránsito y otras necesidades de facilitación.
- Resultados del Estudio sobre las agresiones a conductores y difusión del mismo a nivel nacional e internacional.
- Protocolo adicional a la Convención CMR sobre contrato de transporte internacional de mercancías y adhesión de las partes contratantes.
- Transporte urbano de mercancías en la cadena de aprovisionamiento. Estudio de la IRU y sus conclusiones.
- Internalización de los costes externos bajo el principio Cheapert Cost Avoider Principle CCP (Principio de prevención de daños al menor coste para la colectividad).
- Contingentes multilaterales de autorizaciones CEMT.
- Armonización entre las normas sociales de la UE y el Acuerdo AETR.