www.nexotrans.com

REUNIÓN COMITÉ NACIONAL-MINISTERIO DE FOMENTO

Fenadismer mantiene el paro del 8-J al no alcanzar un acuerdo con la Administración

La Federación cuenta con los apoyos de Confedetrans y Antid, pero no con el respaldo de la CETM

miércoles 28 de mayo de 2008, 01:00h

La convocatoria de paro nacional, anunciada por Fenadismer para el próximo 8 de junio podría haber finalizado ayer, en la reunión del Comité Nacional con el Ministerio de Fomento. Pero, a pesar de exponerse todas las opciones posibles, no hubo acuerdo. Por tanto, el paro sigue en pie, secundado por unos y negado por otros.

Ayer se celebró una nueva reunión del Comité Nacional de Transportes, a la que asistió el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, acompañado por sus subdirectores, para analizar el posible establecimiento de medidas urgentes para paliar la situación de crisis que atraviesa el Sector, tal y como informó Fenadismer nada más finalizar el encuentro. Según el comunicado de la Federación, el director general inició la reunión solicitando a los representantes de dicha organización, como consecuencia de la convocatoria de paro nacional a partir del 8 de junio, que fueran responsables y desconvoquen el paro y otorgasen un margen de confianza al Gobierno, añadiendo que la política económica del Gobierno actual es contraria al establecimiento de medidas intervencionistas artificiales, y por tanto, a establecer tarifas obligatorias en el Sector o contingentar el régimen de autorizaciones. Sánchez consideró que el establecimiento de tarifas obligatorias es imposible jurídicamente, irrealizable técnicamente e ineficaz para conseguir una subida de los precios del transporte.

A continuación, las diferentes organizaciones tuvieron oportunidad de manifestar su posición, siempre según el comunicado de Fenadismer:
- CETM: considera que hay situación de crisis y están dispuestos a negociar, pero están en contra de adoptar medidas de presión.
- Astic: están en contra de hacer un paro por propia filosofía de su organización. Lógica, Fedat y Feteia también manifiestan su rechazo al paro y están en contra de establecer tarifas obligatorias.
- Fenadismer no comparte el criterio del Gobierno, ya que existe una situación de crisis del Sector, que clama por adoptar medidas urgentes para resolver el precio del transporte. "No aceptaremos cualquier otra medida que no resuelva el problema principal que es el precio del transporte", señaló la Federación.
- Antid: se posiciona a favor del paro nacional y comparte íntegramente la posición de Fenadismer.
- Confedetrans: la situación del Sector requiere medidas de urgencia, y se adhiere a la movilización de carácter indefinido del próximo 8 de Junio.

No al intervencionismo

El director general de Transporte informó de sus contactos con la Comisión Nacional de la Competencia y la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, los cuales rechazan el establecimiento de medidas intervencionistas en el Sector, adelantando que los próximos días 6 y 7 de junio se reunirá la Comisión de Directores Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas, para analizar la situación del Sector.

A continuación se entra a valorar la propuesta de Fenadismer de establecimiento de tarifas mínimas antidumping para evitar la competencia desleal en materia de precios. El subdirector general de Normativa, Emilio Sidera, expuso el resultado del estudio que han realizado en relación a dicha propuesta: el art.19 de la Ley de Defensa de la Competencia regula toda la materia relativa a la competencia desleal, complementada por la Jurisprudencia que señala que la venta a pérdidas no es ilegal, pero que en todo caso se podría entender que hay ventas a pérdidas cuando no se consigue cubrir los costes variables y cuando el objetivo sea dejar fuera del mercado a otro competidor.

Por tanto, la única posibilidad sería establecer tarifas mínimas de protección para un determinado momento, lo que es compatible con la Constitución Española y la legislación actual. Asimismo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre la legalidad de que un Estado pueda establecer tarifas obligatorias, pero siempre que defiendan "el interés general". Sin embargo, a juicio de Sidera, "el interés general" debe entenderse como "protección al consumidor".


Fenadismer y Confedetrans defienden la legalidad del establecimiento de tarifas mínimas obligatorias, y que no hay impedimento actual alguno al establecimiento de tarifas obligatorias. Por su parte, el presidente CETM señala que, teniendo claro cual es el planteamiento de Fenadismer (la exigencia de tarifas mínimas obligatorias), será valorado en la reunión de hoy de su Junta Directiva.