www.nexotrans.com

Fabricantes europeos, japoneses y norteamericanos piden más armonización en combustibles y emisiones

Directores ejecutivos de más de 10 fabricantes discutieron en Tokio sobre temas clave que enfrenta la industria

miércoles 12 de noviembre de 2014, 01:00h

Los principales fabricantes de camiones pesados y motores han hecho un llamado para seguir avanzando en la armonización normativa y en una cooperación más estrecha entre reguladores de Europa, América del Norte y Japón con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustible del Sector.

Reunidos en Tokio, los directores ejecutivos de más de 10 fabricantes mundiales discutieron acerca de los temas clave que enfrenta la industria, incluyendo mejoras en la eficiencia de combustible, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad, especificaciones de combustible y las cuestiones relacionadas con motores y regulación y certificación de vehículos.

Presidido por Susumu Hosoi, presidente de Isuzu Motors y del Comité de vehículos pesados en la Asociación de fabricantes japoneses de vehículos, se trató de la duodécima reunión de los jefes ejecutivos para discutir temas globales y recomendar soluciones a los desafíos críticos que enfrentan los fabricantes de vehículos comerciales.

A modo de resumen, Hosoi declaró que "los fabricantes de motores y vehículos pesados están haciendo claros progresos en la reducción de emisiones y en eficiencia de combustible a través de un esfuerzo sostenido. Hemos confirmado que se necesitan esfuerzos acelerados encaminados a la armonización de los procedimientos y estándares de prueba para seguir avanzando en el objetivo global de reducción de gases de efecto invernadero. También confirmamos la necesidad de continuar discutiendo sobre medidas de seguridad. El mejor enfoque para alcanzar este objetivo es que los gobiernos y la industria trabajen juntos".

Temas en debate

Los temas debatidos en el encuentro han sido:
- Mejoras en la eficiencia del combustible y reducción de gases de efecto invernadero (GEI)
- Medidas de seguridad
- Desarrollo de un procedimiento de certificación para los híbridos de alta resistencia
- Armonización de las especificaciones y regulaciones para combustibles diésel
- Aprobación del procedimiento de certificación de emisiones de vehículos pesados en todo el mundo (WHDC).

Entre los puntos de acuerdo se incluyen:
- Una acción temprana en la introducción de indicadores de eficiencia de combustible mundialmente armonizados y procedimientos de prueba para vehículos pesados
- La necesidad de nuevos debates sobre medidas de seguridad
- Promover la armonización mundial de los procedimientos de certificación para híbridos pesados
- La necesidad de nuevos debates sobre las especificaciones de combustibles diésel
- La necesidad de una cooperación global para la expansión de WHDC.

Los líderes reunidos hicieron hincapié en la necesidad de una acción mundial concertada para la reducción de emisiones de GEI.

Asistieron a la reunión representantes de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), la Asociación de Fabricantes de camiones y motores (EMA) y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA).