www.nexotrans.com

INFRAESTRUCTURAS

Andalucía inicia las obras de la nueva estación de autobuses de Cádiz en los terrenos de Adif de la Plaza de Sevilla

Será un intercambiador de transportes donde confluyen ferrocarril, autobús, tren tranvía, catamarán y vías ciclistas

sábado 08 de noviembre de 2014, 01:00h
Obras de la nueva estación de autobuses de Cádiz.
Obras de la nueva estación de autobuses de Cádiz.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de construcción de la estación de autobuses de Cádiz, que estará situada en terrenos de Adif, junto a la estación ferroviaria. Las obras, que tienen un periodo de ejecución de 10 meses y requieren una inversión de 2,8 millones de euros.

En este punto de la Plaza de Sevilla coincidirán, en un futuro, las estaciones de ferrocarril, autobuses, tren tranvía, catamarán y la red ciclista de la ciudad, conformando un centro intermodal de enorme interés en el mapa de la movilidad sostenible de la Bahía de Cádiz. Las obras, que tienen un periodo de ejecución de 10 meses y requieren una inversión de 2,8 millones de euros, incluida la instalación de las marquesinas del tranvía de la Bahía de Cádiz, han comenzado con el acondicionamiento de los accesos al solar, de 4.160 metros, donde irá ubicada la futura estación, ha informado la Junta en un comunicado.

De esta forma, se ha ejecutado un camino de unos 200 metros por donde discurrirá la maquinaria y camiones de obra, con un vallado de seguridad que lo independiza del tráfico ferroviario actual. La estación de autobuses estará conectada con la estación de ADIF y tendrá acceso a aparcamientos de bicicletas y de coches. Según el nuevo diseño, esta dotación será construida en hormigón armado y ocupará una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados.

Dispondrá de ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados, que albergará una sala de espera, una sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta. El nuevo equipamiento tendrá una entrada para peatones, así como un acceso y una salida para los autobuses.

Objetivos

Con la futura estación, la Consejería que dirige Elena Cortés pretende contribuir al uso del transporte colectivo público y de bicicleta, dotando a la ciudad de infraestructuras que permitan un cambio radical en el modelo de movilidad, donde actualmente son los coches los principales protagonistas, ha informado la Junta. El contrato también incluye el suministro e instalación de las 20 marquesinas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la adecuación urbana de las paradas ubicadas a lo largo del trazado, desde la parada interurbana de Chiclana de la Frontera hasta la conexión con las vías de ADIF en San Fernando. Se corresponde con el trazado que se pondrá en servicio en primer lugar, quedando para un segundo contrato las marquesinas del tramo urbano de Chiclana de la Frontera.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha destacado que “una vez más se pone de manifiesto el compromiso firme de la Junta con el proyecto de la estación de autobuses, que hemos logrado desbloquear para dar respuesta a las demandas ciudadanas de movilidad sostenible y transporte público”. “Estas obras no podían esperar más y nosotros hemos hecho todo lo posible por ponerlas en marcha, a pesar de las extremas dificultades presupuestarias”, ha añadido el responsable autonómico.