www.nexotrans.com

Las opiniones de los miembros del club JoTMBé de TMB son escuchadas para mejorar el servicio

Los panelistas del JoTMBé han valorado el funcionamiento del club de usuarios con un notable

miércoles 12 de noviembre de 2014, 01:00h

Ha comenzado a funcionar el panel del club de usuarios del transporte público de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en el que los participantes ofrecen a responder encuestas que ayudan a mejorar el servicio, y de paso pueden conseguir premios.

los panelistas del JoTMBé han valorado el funcionamiento del club de usuarios con un notable: 8,2 sobre 10.
los panelistas del JoTMBé han valorado el funcionamiento del club de usuarios con un notable: 8,2 sobre 10.

JoTMBé Quiero Opinar es el nombre del panel (muestra permanente de personas que son consultadas regularmente para que valoren un producto o servicio) que se ha constituido este año, a raíz de la invitación que recibieron los miembros del club para formar parte, el julio. Se inscribieron 9.791 miembros, de los cuales 6.152 respondieron el primer cuestionario, que contenía preguntas sobre el mismo club y sobre el servicio de TMB en general.

En esta primera encuesta, los panelistas del JoTMBé han valorado el funcionamiento del club de usuarios con un notable: 8,2 sobre 10. Lo que más aprecian (lo destacan el 32%) son los beneficios económicos, tales como promociones, descuentos y sorteos, y los beneficios de servicio, en forma de alertas de alteraciones personalizadas y otros comunicados sobre las líneas.

Nota alta en las alertas

El 70% de los voluntarios del panel conoce el sistema de alertas personalizadas , que permite saber vía correo electrónico los cambios previstos en las líneas de metro y bus que usas, y el 41% están dados de alta. La valoración que hacen es muy buena, de 8,5. Ante la posibilidad de aportar el código postal de los lugares habituales de desplazamiento como una manera de afinar más el envío selectivo de alertas, siete de cada diez encuestados se muestran dispuestos.

En cuanto a los beneficios económicos, el 87% de los consultados conocen las promociones del JoTMBé, y las valoran con un 8,2. Como mejoras, sugieren que se hagan más sorteos y que se incrementen los premios. Los descuentos de la página web del club los conocen el 60%, el 10% declaran que los han utilizado y los puntúan con un 8,6.

Ordenadores y teléfonos con internet

La encuesta contenía un apartado destinado a verificar cómo están recibiendo la comunicación del club sus miembros. Hay una ligera mayoría que leen los mensajes en ordenadores convencionales, si sumamos los portátiles (28%) y los de sobremesa (28%), por encima de los que los consultan en dispositivos móviles, que suelen ser teléfonos con internet (38%) más que tabletas (5%). Prácticamente todos dicen que ven bien los mensajes y los encuentran comprensibles.

Finalmente, se pedía una puntuación del servicio de transporte que ofrece TMB, que ha dado una nota media de 8,1, superior a la que se desprende de las últimas oleadas del estudio de satisfacción del cliente. Mientras tanto, el panel del JoTMBé ha vuelto a poner en marcha y ahora los173.000 miembros del club tienen hasta el 23 de noviembre una nueva oportunidad para inscribirse y participar en la segunda encuesta. Hay incentivos nada desdeñables: las primeras 250 respuestas tienen premio directo, y entre todos los participantes se sortean diez abonos mensuales de transporte público y un abono anual.