www.nexotrans.com

La consejera extremeña Trinidad Nogales cree posible universalizar el transporte escolar en el curso 2015-2016

sábado 15 de noviembre de 2014, 01:00h
Trinidad Nogales.
Trinidad Nogales.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado en el Parlamento de Extremadura que "una vez saldada la deuda" del Ente que gestiona el transporte escolar, "es posible universalizar" este servicio para las enseñanzas post-obligatorias en el curso 2015-2016. "Y todo ello, garantizando que se paga en tiempo y forma cada factura", ha dicho.

Nogales ha insistido en que para ello es necesario establecer un sistema que no sólo garantice el servicio, sino que también sea sostenible, y para ello "debemos dejar de lado el oportunismo político", ha indicado la consejera.

También  ha recordado que en el año 2008 se extendió la gratuidad del transporte escolar al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Pero desde ese momento se generó una deuda en el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC) que superó los cuatro millones de euros y que provenía principalmente del servicio de transporte escolar y acompañante de las liquidaciones anuales del contrato 2008/2012, firmado por la anterior Administración.

Nogales ha recordado que esa situación obligó a la Consejería de Educación y Cultura a adoptar una decisión difícil, porque seguir "en esa espiral de endeudamiento" podría poner en peligro este servicio, necesario en las etapas obligatorias.

La consejera también ha explicado las medidas adoptadas desde la Consejería de Educación y Cultura para compensar la supresión de la universalización del transporte escolar en las etapas post-obligatorias a través de "un trabajo individualizado" en la asignación de las plazas vacantes de las rutas contratadas por la Consejería Además, el Gobierno de Extremadura ha creado una nueva modalidad de beca para colaborar con las familias que necesitan este servicio.

Trinidad Nogales ha explicado que el alumnado de postobligatoria que necesita trasladarse desde su residencia al centro educativo asciende a unas 6.000 personas en Extremadura, y entre los que ocupan las plazas vacantes de forma gratuita y los que reciben la beca de la Comunidad Autónoma se llega a más del 66% de ellos.