www.nexotrans.com

JATROPHA CURCAS, CULTIVO ENERGÉTICO Y SOCIAL

La 2ª Conferencia Monográfica Internacional sobre Jatropha Curcas muestra el estado actual de este cultivo energético

La Jatropha Curcas es un arbusto, originario de América Central pero que en la actualidad esta extendido a varios continentes

jueves 29 de mayo de 2008, 01:00h

Los pasados 14 y 15 de mayo en Madrid, se celebró la 2ª Conferencia Monográfica Internacional sobre Jatropha Curcas, en la que cumplió con su objetivo, que no era otro que mostrar el estado actual de este importante cultivo energético. De la mano de Global Energy, la cita reunió a diez reconocidos expertos a nivel mundial con los más de 150 congresistas interesados en las posibilidades de producción y comercialización de la Jatropha Curcas.

La Jatropha Curcas es conocido popularmente por el alto contenido en aceite de sus semillas y por su especial resistencia. Las diferentes ponencias del congreso, ampliaron esta información, mostrando además, experiencias reales de cultivos y de su utilización como materia prima energética. La apertura de la conferencia corrió a cargo del profesor Reinhard Henning.  El actual fundador y CEO de Baganí, consultora alemana especializada en la realización de estudios de viabilidad sobre la Jatropha, comenzó a trabajar con ella en 1987 dentro de un programa del gobierno de Mali para el desarrollo de plantaciones de este arbusto. De esta colaboración nació el exitoso 'Sistema Jatropha', un programa que buscaba la producción de aceite de la planta como modo de facilitar el desarrollo rural de las áreas donde se plantaba.

Cultivo de la Jatopha

El impacto económico que en las comunidades locales tiene el cultivo de Jatropha Curcas también centró la ponencia del presidente de Getco, James V. Fanning. La empresa Getco prevé impactos muy positivos en las zonas donde se cultive Jatropha. Así, durante el congreso, presentó dos de los proyectos en los que trabaja, uno en Colombia y otro en Perú. En ambos considera suficiente utilizar solamente el 5% de la tierra cultivable para crear, a los diez años de producción, aceite por valor de más de 146 millones de dólares y 18.000 puestos de trabajo en el caso colombiano y aceite por valor de más de 258 millones de dólares empleando a 32.000 personas en el proyecto peruano. James V. Fanning demostró, en su ponencia, su clara apuesta por la rentabilidad del cultivo de Jatropha Curcas.

Otro de los ponentes destacados de este congreso internacional fue el investigador de cultivos energéticos de la FACT Foundation, Ywe Jan Franken. Esta fundación holandesa tiene como misión la producción y comercialización de biocombustibles para el desarrollo local y cuenta con proyectos activos en Malí, Mozambique y Honduras. En estas zonas el cultivo de Jatropha Curcas  es muy positivo ya que se utiliza su aceite para la producción de electricidad y biogás. El investigador apunta que también utilizan la cascara y la torta de la planta,  triplicado así,  la producción de energía.  En la actualidad, la FACT Foundation realiza, en cooperación con  la Universidad Técnica de Eindhoven, un estudio que se centra en el uso de biogás como carburante mezclado con diesel convencional y aceite vegetal puro. Este proyecto esta obteniendo en la actualidad resultados prometedores. Otra opción, es el uso que aportó al congreso James Scruby, presidente de Viridesco. Esta compañía inglesa esta especializada en la elaboración de aceite puro para la sustitución del diesel convencional. Viridesco centra sus proyectos, como el de Mozambique que presentó en la conferencia, en la creación de energía para uso local. Este país africano ofrece los suelos y la mano de obra adecuada para la plantación en grandes extensiones de Jatropha Curcas. El aceite obtenido es usado directamente como combustible en motores diesel tipo Elsbett con excelentes resultados. Tres de los ponentes llegaron desde el otro lado del Atlántico para contar a los presentes sus experiencias en plantaciones de Jatropha Curcas y de estas puede destacarse el trabajo, que desde hace cinco años ofrece a los agricultores locales una alternativa rentable en zonas marginadas, ya que el aceite conseguido se trata en una planta piloto situada en el mismo estado y que tiene una capacidad de producción anual de nueve mil toneladas de biodiesel.

India, el país del mundo donde más rápidamente crece la demanda energética y el nuevo empresariado  hindú estuvo representado por Bhaskar Chalasani, director gerente y CEO de Naturol, la primera empresa que fabrica biodiesel en la India. Mientras que el sector investigador del país tuvo como representantes a los ponentes Dilip K. Kulkarni y K.K Meher, ambos investigadores del Agharkar Research Institute. El doctor Kulkarni nos presentó los resultados de un profundo estudio sobre la variedad 'Nana' de la Jatropha Curcas, variedad endémica de la India.
Por su parte K.K. Meher cerró esta conferencia con una interesante ponencia centrada en la biometanización de la torta de Jatropha. Durante su presentación explicó la importante apuesta que esta iniciando la India para la sustitución de combustibles fósiles por biocarburantes y otras fuentes de energía renovables y las posibilidades del cultivo de Jatropha dentro de estos planes. Como otros ponentes, el doctor Meher, destacó el carácter social de este cultivo, ya que la torta de Jatropha se está utilizando en la actualidad para la obtención de biogás que provee de electricidad  a muchas familias de la India.