www.nexotrans.com

Se celebra una jornada sobre matriculación telemática en el marco del Salón del Automóvil de Madrid

Se espera que la matriculación telemática, ‘una realidad inminente en España’, ayude a reducir los costes de distribución

viernes 30 de mayo de 2008, 01:00h

Jesús Candil, director general de Industria, abrió la jornada, que se llevó a cabo antes de ayer. Participaron, entre otros, el propio Ministerio de Industria, la DGT, Anfac, Red Aida, el Colegio de Gestores de Cataluña y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. El encuentro fue clausurado por Juan Antonio Fernández, presidente de Anfac.

Durante la cita se puso de manifiesto que el Gobierno se ha mostrado partidario del desarrollo del e-Gobierno y el aprovechamiento máximo de las tecnologías de la información y las comunicaciones como vía para asegurar la prestación de servicios públicos eficientes y de calidad. Jesús Candil señaló que "el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha esforzado en modernizar los procedimientos relacionados con la generación y tratamiento de las tarjetas ITV, superando su gran complejidad. Siempre en colaboración y en sintonía con la DGT, se ha desarrollado una normativa específica para la regulación de la tarjeta ITV electrónica, que es el paso fundamental hacia la implantación de la matriculación telemática en España".

Por su parte, la DGT mostró su voluntad de implementar los procesos ya definidos. En palabras de Ramón Ledesma, subdirector general de Normativa y Recursos, "la matriculación telemática ya arrancó el año pasado, pero es necesario el ingrediente imprescindible, la tarjeta ITV electrónica, para que sea auténtica". En cuanto al subdirector general de Sistemas de Información y Organización de Procedimientos, Luis de Eusebio Ramos, señaló que "las primeras pruebas de envio de la tarjeta e-ITV al Registro se realizarán en el entorno de este verano".

Los fabricantes y la telemática

En representación de los fabricantes, Red Aida asumió, hace algunos años, una importante apuesta en el Proyecto e-ITV. Contando con el apoyo permanente de las Administraciones Públicas ligadas a estas tramitaciones, se ha trabajado entre todos en la creación de documentación electrónica y en la puesta a punto de nuevos procedimientos de gestión de estas documentaciones. Al respecto Miguel Aguilar, director general de Red Aida, señaló que "se nos encomendó una tarea difícil y creo que podemos estar razonablemente satisfechos de lo que se está consiguiendo. En cualquier caso, los objetivos actuales deben considerarse como el primer paso hacia una transformación mucho más completa de los circuitos de documentación de los vehículos".

El Presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández, clausuró la Jornada, en la que destacó que frente a la presión de los costes "las respuestas deben ser más potentes, rápidas y eficaces. Con crisis o sin ella, el sector del automóvil ha hecho y deberá seguir haciendo un esfuerzo intenso en la mejora de su productividad (...). La aplicación generalizada de procesos informáticos entre fabricantes y proveedores es ya un elemento perfectamente establecido que ha permitido mejorar la productividad y eficacia, y de lo que se trata ahora es de avanzar en la última fase del ciclo productivo que es la puesta en la calle de nuestros productos".  Fernández finalizó diciendo que "necesitamos urgentemente el ahorro de costes y el aumento de eficiencia que nos va a proporcionar y la presión de la crisis va a impulsar con fuerza la extensión de estos nuevos procedimientos de forma que estoy seguro de que en muy breve plazo constituirán el estándar general".