www.nexotrans.com

El transporte y la pesca se rebelan a causa del incremento desmesurado de los precios del gasóleo

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anuncia que pedirá al G7 que los países productores de petróleo aumenten su producción

jueves 29 de mayo de 2008, 01:00h

Está previsto que a partir de este mes comiencen numerosas movilizaciones y huelgas a causa del incremento del precio del gasóleo. El sector del transporte ha sido uno de los más tocados por este tema, por lo que piden encarecidamente a las administraciones pertinentes que tomen cartas en el asunto y paliar esta crisis.

A los pescadores de Francia que comenzaron a protestar hace una semana para poder conseguir que el Gobierno recurra a medidas paliativas sobre el tema del gasóleo, se le van sumando profesionales de más países y sectores, como es el caso de España. En este sentido, Sarkozy que lleva más tiempo sufriendo las protestas, ha instado a Bruselas y a sus homólogos europeos para que se pueda llegar a un acuerdo en una política específica que pueda hacer frente a las subidas del combustible, como por ejemplo, por medio de los ingresos del IVA, cantidad que oscila entre 150 y 170 millones de euros trimestrales.

Por su parte, en Iglaterra, los camioneros también se han manifestado en la capital británica para exigir ayudas por parte de la Administración, ya que son conscientes de que el Gobierno no controla el precio del combustible, por lo que piden descuentos por cada litro de carburante, devoluciones u otro tipo de iniciativas que fortalezcan al Sector y evitar así el posible cierre de algunas empresas afectadas.

Un ascenso desmesurado

El precio desmesurado del barril de petróleo se ha convertido en un problema comunitario, por lo que las soluciones tienen que surgir de una decisión conjunta del Ejecutivo europeo. En el caso de España, esta semana el Ministerio de Fomento se reunió con la patronal de las federaciones del transporte por carretera y los pescadores, para tratar esta grave situación y poder parar a tiempo las movilizaciones que están previstas ppor parte de los dos colectivos.

Según los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la UE el gasóleo, el carburante más demandado en España, se vendía la semana pasada a una media de 1,27 euros por litro, lo que supone un incremento de un 18,75% en lo llevamos de 2008. Asimismo, con este precio el incremento interanual del gasóleo alcanza ya el 33%.