www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Guadalajara celebra un leve aumento de viajeros en el servicio de transporte urbano

Desde el PSOE expresan su desacuerdo con unas cifras que son ‘microdatos de una comparativa selectiva’

viernes 21 de noviembre de 2014, 01:00h

El servicio de transporte urbano de viajeros de Guadalajara registró de abril a septiembre un incremento de usuarios con respecto al mismo periodo de 2013. El aumento se sitúa en el 2,20%, pasando de 1.606.094 viajeros a 1.642.286 viajeros, según cifras entregadas por el Ayuntamiento.

Durante todos esos meses, excepto en abril, se registró un incremento en el número de viajeros, oscilando entre el 5,28% y el 9,82%, este último correspondiente al mes de septiembre.

Desacuerdo con las cifras

Conocidas las cifras de viajeros, el portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, calificó de "maquillaje de cifras" con "microdatos extraídos de una comparativa selectiva de unos pocos meses", las estadísticas entregada por el equipo de Gobierno sobre el incrementos de abril a septiembre en los viajeros en los autobuses urbanos de Guadalajara.

Según publica Guadalajara Diario, para Jiménez el dato importante no es que haya frenado la caída de viajeros sino que los autobuses de Guadalajara pierden una media de 4.200 viajeros al día respecto al anterior servicio, si bien es cierto que antes tenía una línea más.

En rueda de prensa Jiménez echó mano a los datos globales de usuarios registrados entre enero y septiembre de 2014, facilitados por el propio Ayuntamiento, y su comparación con los del mismo periodo de 2013 -año en el que empezó a funcionar la nueva contrata de autobuses- y el número de viajeros de 2012, cuando funcionaban las anteriores líneas de autobuses urbanos.

Según esta comparativa, el portavoz socialista ha explicado que entre enero y septiembre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se han perdido 4.220 viajes diarios. "Si el propio alcalde dijo que el objetivo era llegar a entre 15.000 y 18.000 viajeros al día, vemos que las cifras actuales están muy alejadas, mientras que con el servicio anterior se estaba relativamente cerca de cumplir los objetivos mínimos", recalcó.

Finalmente, el portavoz del PSOE hizo referencia al agujero económico que enfrenta el Ayuntamiento de Guadalajara en transporte, ya que en la actualidad "de cada 100 euros que cuesta en total el servicio de autobuses urbanos, solo 26 euros son aportados por los viajeros a través de sus títulos de transporte", por lo que "el actual contrato es absolutamente insostenible".

En este sentido, ha recordado que cuando el Ayuntamiento cambió las líneas, el alcalde anunció que la subvención del Ayuntamiento a los autobuses sería de 3,3 millones de euros al año, pero la realidad es que para 2015 ya se han presupuestado 4,3 millones de euros, un millón más de lo que se prometió. Jiménez

De las Heras: adaptar la oferta a la demanda
   
Por su parte, el concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ha anunciado que está "a punto de ver la luz" la modificación de las líneas del transporte urbano de la capital. Tras criticar a la oposición por haber mezclado "naranjas con melones y churras con merinas" en los datos ofrecidos sobre descenso de viajeros, el concejal ha instado al grupo socialista a que apoyen esta modificación cuando se presente, según declaraciones publicadas por La Crónica.

De las Heras ha señalado que la modificación del contrato creará algunas nuevas paradas y cambiará otras "hasta adaptar la oferta a la demanda que exigen los ciudadanos", reconociendo que existen deficiencias pero en las que se está trabajando.

Según el edil, el Gobierno municipal lleva trabajando más de un año en esta modificación de líneas "que está a punto de ver la luz", asegurando que se han conseguido ahorrar más de 300.000 euros con respecto al último año.

De las Heras ha asegurado que, pese a las críticas, se ha producido un "muy moderado" incremento en el número de usuarios en el semestre abril-septiembre de 2014 con respecto mismo periodo de 2013.