www.nexotrans.com

CRISIS EN EL SECTOR

Confedetrans se suma a la convocatoria de paro indefinido del próximo 8 de junio desde las 0:00

La Confederación había pedido medidas urgentes, ‘dada la precaria situación de los transportistas’

jueves 29 de mayo de 2008, 01:00h

La decisión se tomó durante un encuentro celebrado el día de ayer, motivado por los escasos resultados obtenidos en la reunión mantenida el pasado 21 de mayo entre los representantes de Confedetrans -junto al resto de las organizaciones del Comité Nacional de Transportes- con representantes de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento.

Durante dicha reunión la Confederación Nacional de Transporte por Carretera había planteado tres medidas para paliar la actual situación de crisis: el establecimiento de un precio mínimo de referencia, la aplicación con carácter obligatorio de la cláusula de revisión de precios y la supresión inmediata del céntimo sanitario. Para la Confederación Nacional de Transporte por Carretera, éstas debían adoptarse "con carácter urgente, dada la precaria situación de los transportistas".

Falta de respuesta

Ante lo que se considera una falta de respuesta por parte de la Administración, la Confederación de autónomos y pymes del Sector ha emitido un comunicado firmado por su presidente, Jaime Diez Dojén, en el que se anuncia la adhesión a la huelga convocada por Fenadismer.

"En el día de hoy la Administración no se ha pronunciado sobre ninguna medida concreta que con carácter inmediato y urgente posibilite a los transportistas mantener el ejercicio de su actividad con ciertos visos de optimismo" -dice el documento-, "sino que se ha limitado a prolongar la agonía del Sector en interminables mesas de trabajo, concretamente hasta nueve reuniones en las próximas dos semanas".

Por este motivo Confedetrans, "ante la ausencia de una solución a corto plazo que suponga una ‘bombona de oxígeno’ a la ruinosa situación de las empresas del Sector", ha decidido secundar el paro indefinido convocado para el próximo 8 de junio, "instando a la otra organización convocante a llevar a cabo un protocolo de actuación ante el paro con el fin de conseguir que se lleve a cabo de forma consensuada".

"La sociedad en general está sufriendo el desquiciado incremento de los combustibles, a un particular le cuesta llenar el depósito de un turismo en torno a 18 euros más que en mayo del 2007. Sin embargo para los transportistas la situación resulta insostenible. No consiguen repercutir el incremento de costes a sus clientes, y ello a pesar de que a un profesional con un vehículo pesado, cada vez que llena su depósito, le cuesta en torno a 200 euros más que hace escasamente un año", finaliza el comunicado.