www.nexotrans.com

SU DEBUT FUE EN EL OTOÑO DE 1994

El Tourismo celebra su cumpleaños número 20 con dos generaciones y más de 21.000 autobuses vendidos

Se trata del primer autobús que lleva la estrella de la alemana Mercedes-Benz al que se le da un nombre

sábado 22 de noviembre de 2014, 01:00h

Uno de los autocares de más éxito en Europa está celebrando su cumpleaños: el Mercedes-Benz Tourismo hizo su debut hace 20 años en 1994. Hasta la fecha, más de 21.000 unidades han salido de la línea de producción. Originalmente construido como un autocar de piso alto en una sola longitud, la actual generación Tourismo abarca una amplia gama de modelos.

Tourismo O 350.
Tourismo O 350.

Así, el vehículo da servicio a las necesidades de un segmento de mercado más amplio. Sin embargo, su exitosa fórmula no ha cambiado: economía y funcionalidad.

Tourismo, el primero con estrella y nombre

El autocar hizo su debut en el otoño de 1994, cuando fue designado oficialmente como Mercedes-Benz Tourismo O 350. Fue el primer autobús de los que llevan la estrella de Mercedes que recibe un nombre. En su momento, el autocar de lujo de piso alto O 404 cumplía los requisitos más exigentes en términos de ingeniería y especificaciones, mientras que el nuevo Tourismo S 350  de la planta de autobuses en Turquía se orientaba más hacia la clase bussiness en términos de ofrecer economía pero al mismo tiempo comodidad y solidez en su construcción.

El O 350 rompió con las convenciones de la industria de autobuses de la época desde el momento en que su cubierta de piso alto de dos ejes salió de la fábrica en gran medida pre-montada y totalmente equipada disponible sólo en una longitud, de 12 metros.

Fue una solución ideal para un momento en el que los operadores de autobuses tendían cada vez más a realizar pedidos a corto plazo para satisfacer sus necesidades inmediatas. El sistema de transmisión también supo ser muy acorde con los tiempos, comprendiendo el legendario motor V8 turbo diesel con 14,6 l de cilindrada y una potencia de 280 kW (381 CV), además de una caja de cambios manual de seis velocidades, que más tarde vendría con un cambio electo-neumático (EPS) en relación con los motores Euro 3.

Un nuevo concepto con la segunda generación

En el otoño de 2006, después de un ciclo de producción de más de 12.000 modelos para más de 50 países, salió al mercado el nuevo Mercedes-Benz Tourismo, con la versión de piso alto disponible en tres longitudes diferentes y en variantes de dos y  -por primera vez- tres ejes.

El equipamiento instalado en el nuevo Tourismo se hizo más personalizado con el fin de adaptarse a requisitos de funcionamiento individuales y a las condiciones específicas de los distintos países.

El sistema de accionamiento pasó a consistir en motores de seis cilindros en línea con una potencia de 260 kW (354 CV), 300 kW (408 CV) y, en el modelo de triple eje, 315 kW (428 CV), así como caja de cambios manual de seis velocidades. El nuevo Tourismo alcanzó la norma Euro IV gracias a su tecnología de motores BlueTec.

El vehículo rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Además, en 2013 dio un paso hacia el futuro con los motores de seis cilindros en línea con 10,7 l de desplazamiento y niveles de potencia que van desde 265 kW (360 CV) a 315 kW (428 CV).

En su último aniversario, Mercedes-Benz ha presentado nuevos sistemas de asistencia y seguridad para el Tourismo en la forma de la Asistente de carril y el sistema de frenado de emergencia avanzado (AEBS). Si existe el riesgo de una colisión, AEBS inicia automáticamente una aplicación del freno completa, por lo que el conductor debe dejar de intervenir.