www.nexotrans.com

El Congreso aprueba 4,7 millones de euros para el Plan PIMA Transporte

Más de 2.500 solicitantes podrán optar a ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros para renovar sus vehículos

viernes 28 de noviembre de 2014, 01:00h

La Cámara Baja ha aprobado 4,7 millones de euros para el Plan PIMA Transporte. Estas ayudas, de entre 1.500 y 3.000 euros, beneficiarán a 2.500 solicitantes que quieran renovar sus autobuses y camiones de tracción propia de más de 3,5 toneladas de MMA con más de ocho años. En total, el Ejecutivo invertirá 15 millones de euros.

El Congreso aprueba 4,7 millones de euros para el Plan PIMA Transporte

El Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana, tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la convalidación del Real Decreto que otorga créditos extraordinarios y un suplemento de crédito por importe de 15 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para financiar las convocatorias y gestión de las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4 y del Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte PIMA Transporte, según informa Asintra en un comunicado.

Para el Plan PIMA Transporte, el Gobierno prevé conceder 4,7 millones de euros a 2.500 solicitantes de ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros para el achatarramiento de autobuses (vehículos de más de nueve plazas) y camiones con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, con una antigüedad mayor de ocho años.

Con esta medida, el Ejecutivo calcula un ahorro de hasta 13 millones de litros de gasóleo por año y de hasta 35.000 toneladas de CO2 en cada ejercicio. Además, este programa está dotado con 300.000 euros para atender la gestión y el análisis de las solicitudes, a un precio de 120 euros por expediente tramitado.

Proteger el Medio Ambiente como objetivo final

Sobre la puesta en marcha de estos Planes, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que en la lucha contra el cambio climático, el Sector del transporte tiene un papel importante, por lo que se hace necesario buscar soluciones para contar con vehículos más eficientes, obtener combustibles alternativos, impulsar infraestructuras innovadoras y mejorar la movilidad en las ciudades. Para la ministra, se trata de poner en marcha actuaciones que reduzcan la contaminación del aire, además de la contaminación acústica y la generación de residuos, como aceites o neumáticos.

Por lo que se refiere a la movilidad, García Tejerina considera necesario trabajar en tres grandes objetivos, integrados en la ordenación del territorio y la planificación urbanística: reducir desplazamientos, favorecer un transporte de calidad y limpio, y disminuir el impacto sonoro del tráfico y mejorar la calidad del aire. Para ello, la ministra entiende que la coordinación de las distintas Administraciones es imprescindible. Así, la Unión Europea cuenta con Directivas y Reglamentos que establecen un marco de actuación común. Y, dentro de este marco, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja para poner las herramientas necesarias a disposición de los responsables de planificar las políticas de movilidad. Queda pendiente de publicación, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la orden que regulará el otorgamiento de estas ayudas.