www.nexotrans.com

El consumo de biocombustible en España se dispara en un 73% desde 2007, según RACC

Los combustibles fósiles, por caontra, han sufrido un descenso notable respecto a la media 2007-2012

martes 02 de diciembre de 2014, 01:00h

Según los datos publicados por  RACC, este aumento del 73% en el consumo de biocombustibles está relacionado con el precio relativamente más bajo respecto a la gasolina y el gasóleo.  La subida en el consumo de biocombustibles no contribuye a la reducción de la dependencia energética, ya que se importan de paises como Estados Unidos, Argentina o Indonesia.

Según datos recientes publicados por la agrupación de conductores RACC, el consumo de biocombustibles se ha disparado desde 2007 con un aumento del 73%. Por otra parte, los combustibles fósiles tradicionales (gasolina y gasoil) han sufrido un descenso notable respecto a la media 2007-2012. Esta subida en el consumo tiene mucho que ver con el precio relativamente más bajo respecto a la gasolina y el gasóleo.

Sin embargo, el crecimiento no contribuye a la reducción de la dependencia energética, ya que la mayor parte de los biocombustibles provienen de importaciones de países como Estados Unidos, Argentina o Indonesia.

A pesar del incremento de un 73%, el uso de este tipo de combustibles continúa siendo residual. De acuerdo con los datos de RACC, se ha pasado de consumir una media de 168 kilotoneladas equivalentes de petróleo en el período 2001-2006 a las 1.227 de los años 2007-2012. Esto significa que si en el primer período los biocombustibles no llegaban a significar el 1% del consumo de energía final del transporte en carretera, en los años 2007-2012 han pasado a significar el 4%.

España incrementa su consumo de biocombustible 

Si comparamos la evolución del consumo de este tipo de combustibles con lo que ha sucedido en Europa, observamos que, a partir del año 2008, la tendencia al crecimiento ha sido mucho más intensa en España que en el resto del continente. Si en 2007 apenas se llegaba a las 400.000 toneladas equivalentes de petróleo en España, en el año 2012 ya se habían superado los dos millones. Mientras España multiplicaba casi por 30 su consumo, el conjunto de los 28 países de la Unión Europea lo hacía por 17, una tasa notable pero claramente más moderada que la española.

A la luz de estos datos, y si contabilizamos el consumo de biocombustible en kilotoneladas equivalente de petróleo, España ocupa la tercera posición (por detrás de Alemania y Francia) en el ranking de paises consumidores. Si lo ponemos en relación a la energía finalmente consumida por todo el sector del transporte, España ocupa la segunda posición, despues de Suecia.