www.nexotrans.com

DHL presenta sus soluciones para la internacionalización de pymes andaluzas en la feria IMEX de Sevilla

La compañía ha participado en una mesa redonda organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior

sábado 06 de diciembre de 2014, 01:00h

DHL Express ha presentado en la feria IMEX (Impulso Exterior), de Sevilla, sus soluciones de transporte y oportunidades de negocio para ayudar a las PYMES a internacionalizar su actividad. Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia ha participado en la mesa redonda "¡Duplique sus ventas en cuatro países! Colombia, Corea del Sur, Francia y Turquía".

Organizada por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la mesa ha estado moderada por Vanessa Bernard González, consejera delegada de Extenda y directora gerente de Andalucía Emprende. Durante su intervención, Nicolás Mouze ha expuesto las soluciones de logística y transporte para acceder a estos mercados.

Mercados según países

Según el director de Marketing y Ventas de DHL Express, Francia es el principal importador de productos españoles, por su cercanía y por ser un país comunitario. Sin embargo, el mercado es muy competitivo y una de las clave es el cumplimiento de plazos de entrega. En Francia la compra por catálogo está muy extendida y por tanto el consumo de productos a distancia, por lo que es una buena oportunidad para las pymes.

Respecto a Colombia, Mouze ha destacado que aún no es un destino tan abierto como otros países de Latinoamérica. Muchos productos requieren licencias de importación, así como registro homologado por parte de los importadores para que no se produzcan retrasos en las entregas. Dichos certificados deben estar autorizados por las autoridades locales para algunos productos, como los agrícolas y farmacéuticos.

En cuanto a Turquía, por su cercanía a la cultura europea, se puede considerar que es un país abierto al que puede enviarse mercancía con tiempos de tránsito relativamente rápidos. Sin embargo, es un país con sectores estratégicos muy protegidos a través de aranceles, especialmente el sector textil. Además las aduanas son exigentes con la documentación, declaración de peso y valor de la mercancía etc. y los errores en este aspecto son penalizados con multas para el exportador.

Por último, Corea del Sur es un mercado maduro para la actividad de exportación y su sistema de aduanas tiene un buen funcionamiento, aunque es exigente en cuanto a la descripción de las mercancías, por lo que la precisión en dicha descripción es fundamental. Los coreanos utilizan de forma habitual el e-commerce para sus compras, pero en cuanto a los requisitos aduaneros, las compras online son declaradas como importación formal independientemente de su valor.

Según Nicolás Mouze, "la preparación para la exportación es fundamental; el conocimiento del mercado, contar con una web adaptada a cada destino y sobre todo y lo más importante, conocer los requisitos y tasas aduaneras para que la operación de exportación sea un éxito".

Las pymes encuentran algunas dificultades a la hora de exportar, derivadas fundamentalmente de los procesos aduaneros, los idiomas, la falta de información sobre los destinos, el desconocimiento de la competencia, la gestión de cobros y las dificultades de financiación, por lo que se hace necesario contar con socios especialistas para ayudarles a solventar estos problemas.

Por ello DHL Express está realizando una apuesta firme por los servicios de apoyo a las pymes que desean internacionalizar su actividad a través de diversas herramientas que fueron presentadas a los visitantes de la feria.