www.nexotrans.com

El operador logístico IRS y Transfesa traen hasta Madrid el primer tren directo de mercancías entre China y España

martes 09 de diciembre de 2014, 01:00h

IRS (InterRail Services GmbH) y DB Schenker Rail han puesto en marcha el primer tren de mercancías directo entre China y España. El tren en pruebas, cuyo operador logístico es IRS (InterRail Services GmbH), partió el pasado 18 de noviembre desde la ciudad de Yiwu (en la costa este de China) y tiene previsto llegar a la terminal de Abroñigal de Madrid el día 9 de diciembre.

El operador logístico IRS y Transfesa traen hasta Madrid el primer tren directo de mercancías entre China y España

La terminal de Abroñigal es la mayor terminal de contenedores de España y una pieza clave en el engranaje logístico ferroviario de nuestro país. Este importante centro se integra en la red de instalaciones logísticas de Adif y es gestionado conjuntamente por Transfesa (a través de su filial Transervi S.A.) y Renfe Mercancías.

Tras salir de Yiwu (China), el tren ha iniciado un viaje de 13.000 km., pasando por Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y atravesará la frontera con España por Irún  previsiblemente el 6 de diciembre, desde donde será traccionado por una locomotora de Transfesa hasta su llegada a Madrid. Desde la frontera bielorrusa-polaca, los servicios de transporte están siendo proporcionados en cada país, además de por Transfesa, por otras empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland y ECR France).

Las locomotoras se cambiarán cada 800 kilómetros, aproximadamente, y se realizarán tres descargas de contenedores a lo largo de la ruta. Tras finalizar esta fase de pruebas se evaluará la posibilidad de establecer una línea regular entre China y España, que podría estar operativa a partir de la primavera de 2015. Hasta ahora las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania.

"Consideramos que la apertura de la primera conexión directa entre China y España es un importante hito, ya que contribuiría claramente a potenciar las relaciones comerciales entre ambos países. Pero, además, permitiría dar un gran impulso al transporte ferroviario de mercancías, que hoy se configura como una alternativa más competitiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, en comparación con el transporte aéreo y marítimo. En este sentido, el valor añadido del grupo DB Schenker Rail  y la fuerza que aporta su fuerte red europea, a la que pertenecemos, han contribuido a este importante logro", afirma Bernd Hullerum, Consejero Delegado de Transfesa.