www.nexotrans.com

El director general de la AOP: "Nosotros tenemos una apuesta clara de la industria en España: apoyamos el biodiésel"

"Yo creo que ha habido mucho inversor que ha invertido atraí­do quizás por el boom de las energías renovables, sin tener en cuenta todos los factores"

lunes 02 de junio de 2008, 01:00h

NEXOBUS.com entrevista a Álvaro Mazarrasa, presidente de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) sobre la actual polémica que hay entorno a los biocombustibles y declara que: "Nosotros tenemos una apuesta clara de la industria en España: apoyamos el biodiésel"

"Hay mucho debate en el tema de los biocombustibles" señala Mazarrasa, que apoya al biodiésel por varias razones "en España hay déficit de diésel, debido a lo que ha subido el consumo del transporte profesional. España es un país periférico que mueve muchas mercancías en Europa y la gran mayoría se mueve por transporte terrestre. El caso es que también el consumo particular ha aumentado mucho por el tema de la dieselización por lo que  ha aumentado dramáticamente en España el consumo de gasóleo. De hecho las gasolineras españolas tienen que importar gasóleo para suministrar toda la demanda que se produce en España porque es una tendencia que ha ido creciendo. Por lo tanto creemos que si se quiere reducir la dependencia del petróleo hay que utilizar biodiésel".

"Nos sobra gasolina por ese desvío del consumo al diésel, ésta hay que  exportarla, entonces decimos 'por qué añadir bioetanol para sustituir un producto que nos sobra, para luego tener que exportar'. Parte de los beneficios medioambientales del etanol se perderían al tener que exportar el excedente de las gasolinas que ya sé que producen. Y es que, lo que añadimos de bioetanol no va a reducir la dependencia del petróleo ni un solo litro. Porque el crudo va a haber que procesarlo para fabricar gasóleo".

Ventajas e inconvenientes

"Hay que tener en cuenta que en una refinería, cuando entra crudo, sale un determinado porcentaje de gasolina, un determinado porcentaje de gasóleo, otro determinado porcentaje de fuelóleos. No es posible cerrar el grifo de uno de ellos. Entonces desde el punto de vista de eficiencia energética y económica para el país, decimos "señores, si los biocombustibles cuestan más -porque cuestan más- y están ayudados con el dinero de todos los españoles, que son los impuestos especiales, pues no tiremos el dinero de todos los españoles para aumentar el excedente de un producto que nos sobra, y que luego hay que exportar". "Ahora, razones medioambientales. El biodiésel reduce más las emisiones de gases de efecto invernadero que el etanol producido con materia prima española, que escasea por otra parte, casi toda es importada. Entonces esa combinación... el rendimiento del gasóleo energético es superior al del bioetanol. Las compañías españolas se han decantado por potenciar e invertir en plantas de producción de biodiésel, que se van a poner en producción en los próximos meses. Hay siete plantas con una capacidad total de producción de un 1.700.000 toneladas al año de producción de biodiésel".

"La situación actual del biodiésel es que hay biodiésel americano que está altamente subvencionado, doblemente subvencionado, entonces todo el mundo se está aprovisionando de ese gasóleo y las plantas españolas están cerradas. El biodiésel que se fabrica en Europa llevarlo a Estados Unidos para mezclarlo con el gasóleo en un 1%, acogerse a la subvención americana y volverlo a traer a Europa, desde el punto de vista medioambiental y de emisiones de CO2, es una auténtica aberración, por lo que se tendrá que corregir, porque no tiene sentido".

"Yo creo que ha habido mucho inversor que ha invertido atraído quizás por el boom de las energías renovables, que no ha tenido en cuenta muchas de las incertidumbres que gobiernan al mercado: la volatilidad del mercado petrolero y de las materias primas no sólo petroleras sino las que se utilizan hasta la fecha, que son todas alimentarias".