www.nexotrans.com

CONTINÚA LA POLÉMICA POR LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES

Fegatramer: ‘Nos vemos obligados a pagar precios en surtidor que no están acordes con el coste del petróleo’

Operadores petrolíferos: ‘Los precios reflejan con igual rapidez las subidas y las bajadas. El mercado funciona’

jueves 11 de diciembre de 2014, 01:00h

"La paciencia del ministerio de Economía con las petroleras vuelve a tensarse  a cuenta del incremento del margen de beneficios que están consiguiendo  al no trasladar la notable bajada del precio del crudo al precio de venta final en las estaciones de servicio".  Así comienza un comunicado de Fegatramer en el que se recuerda que el crudo Brent inició en junio un  desplome en los mercados.

Fuente: AOP.
Fuente: AOP.

Así, se ha llegado a  cotizar el pasado  lunes 1 por debajo de los 70 dólares el barril.

Con unos precios "inéditos desde hacía cinco años", el desplome del  precio del crudo -el que se usa como referencia para fijar los precios en Europa- "acumula un descenso del 38% desde junio".  "Sin embargo, esta caída acumulada no se está trasladando  a una bajada de precios proporcional para los consumidores españoles.  Así,  frente al descenso del 38% del precio barril desde junio,  los carburantes  han pasado de un precio en surtidor  en junio  de 1,42 euros el litro de gasolina  y 1,32 euros el litro el gasóleo, a venderse a un precio  de 1,28 euros/litro,  y 1,21 euros/litro, respectivamente. Esto supone  un descenso del 9,8%  respecto al precio de la gasolina en junio y un 8,3%   del gasóleo, frente al descenso del precio del  barril Brent  del 38% en este  mismo periodo", señalan desde Fegatramer.

Para la federación de transportistas "la reacción del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  se ha hecho esperar, pero  esta semana ha trasladado ya a las petroleras la  'imperiosa necesidad' de que la reducción del precio de la energía se traslade con rapidez a las familias" y no a engrosar sus márgenes.

"El precio del petróleo está a niveles de 2009 y 2010, pero el precio del gasóleo se resiste a bajar y nadie hace nada efectivo. Los consumidores, sobre todo los transportistas, nos vemos obligados a pagar precios en surtidor que no están de  acorde con el coste del petróleo", agregan fuentes de Fegatramer.

La respuesta de la AOP

Por su parte, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) han recordado que "el margen bruto de distribución no es el margen del operador petrolífero".  A través de una serie de gráficos la AOP ha desglosado en porcentajes los distintos costes que componen el PVP medio nacional del gasóleo A y la gasolina SP95, según datos del geoportal del Minetur. "Los precios de los carburantes reflejan con igual rapidez las subidas y las bajadas. El mercado funciona", enfatizan desde la AOP.

Así, en el caso del gasóleo, "comparar las variaciones porcentuales entre el coste al por mayor y el precio en el surtidor es incorrecto, ya que el coste del gasóleo es sólo el 39% del PVP". "Desde el 30 de junio de 2014, fecha en la que se alcanzaron los precios máximos del año según datos del Boletín Petrolero, hasta hoy 5 de diciembre de 2014, la cotización internacional ha caído 12 cts€/litro y el PAI ha caído 13 cts€/litro, más de lo que lo ha hecho su cotización internacional. El gasóleo representa el 80% del mercado nacional", señalan los operadores petrolíferos, que aseguran tener capacidad solamente "para fijar el PVP en menos del 20% de los puntos de venta".

"Comparando la evolución reciente en el tiempo, desde el 30 junio (fecha en la que se alcanzaron los precios máximos del año según datos del Boletín Petrolero) con los precios publicados hoy, 5 de diciembre de 2014, en el Geoportal del Minetur, se observa claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento, teniendo en cuenta la media de las cotizaciones internacionales de los siete días anteriores, por ser el dato más representativo".

Finalmente, la AOP recuerda que "a la hora de hacer comparativas debe tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior. Por lo tanto, existe un decalaje entre los precios publicados en el Boletín cada semana y los precios reales".

(Para completar esta información puede leerse la noticia "CNMC sobre los carburantes: ‘El PVP promedio de la gasolina disminuyó en octubre un 3,4% hasta 1,37 euros/litro’", haciendo clic aquí).