www.nexotrans.com

Pastor destaca que los proyectos españoles presentados a las ayudas comunitarias son ‘actuaciones maduras en marcha’

Además, anuncia su intención de defender en la UE la posición de nuestros transportistas sobre las euroviñetas

viernes 12 de diciembre de 2014, 01:00h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y ministra sueca de infraestructuras Anna Johansson en una imagen del Ministerio de Fomento.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y ministra sueca de infraestructuras Anna Johansson en una imagen del Ministerio de Fomento.

Los proyectos que España presenta a las ayudas comunitarias son actuaciones maduras que se están llevando a cabo. "No son obras virtuales, son obras que están en marcha", ha enfatizado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una intervención en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE.

Asimismo, la ministra ha subrayado que el grupo de trabajo permanente cerrará próximamente un documento en el que estarán incluidos, por ejemplo, los grandes proyectos de los corredores españoles y la conectividad de los puertos con la red ferroviaria.

Durante su intervención en el Consejo, Pastor ha insistido también en la colaboración de España en los trabajos que está llevando a cabo la Comisión en relación con los Corredores de la Red Básica Transeuropea.

"España, como país periférico, necesita disponer de unas conexiones adecuadas con el resto de Europa para aprovechar las potencialidades de nuestro país e impulsar su competitividad y su desarrollo económico", ha señalado.

Asimismo, la titular de Fomento ha subrayado que con la inversión se dotará a los Corredores de las características necesarias de capacidad e interoperabilidad como son el ancho de vía; el sistema de señalización y control (ERTMS); los sistemas de electrificación; la posibilidad de circulación por ellos de trenes más grandes; o la eliminación de cuellos de botella con especial atención a los tramos transfronterizos.

Además, Pastor se ha referido a otro aspecto fundamental del sistema de transporte como es la mejora de los accesos ferroviarios a los Puertos, ya que estos canalizan la mayor parte de los tráficos de mercancías con el exterior. Para el desarrollo de estos proyectos, ha indicado, se cuenta con diferentes fuentes de financiación europea.

Por último, ha remarcado, con respecto al Plan presentado por el presidente de la Comisión, que España ya ha remitido al Grupo de Trabajo la previsión de inversiones para los próximos años con el fin de que puedan tenerse en cuenta en el estudio que se está realizando.

Defensa ante las euroviñetas

Por otra parte, la ministra de Fomento aseguró durante su presencia en Bruselas que no permitirá que los transportistas españoles tengan condiciones diferentes al resto de los países de la Unión Europea (UE) por los planes de algunos Estados de imponer peajes a los camiones de mercancías extranjeros.

"España en este sentido desde luego no va a permitir que los transportistas españoles estén en condiciones diferentes al resto de los países de la UE", señaló Pastor en declaraciones a los medios reproducidas por la Agencia EFE tras el Consejo de ministros de Transporte de los Veintiocho.

Al ser preguntada por los planes de algunos países como Alemania para tasar a los camiones extranjeros que circulen por sus autopistas, Pastor afirmó que "queremos reciprocidad".

"España tomó la decisión de transponer la directiva", conocida mejor bajo el nombre de euroviñeta, "pero (con la determinación) que nuestros camiones desde luego no pagaran, no tuvieran euroviñeta, y así seguiremos defendiéndolo en la UE", sostuvo Pastor, quien remarcó que "esta ministra defenderá a nuestro transporte pesado también en la UE".