www.nexotrans.com

La UITP advierte de la importancia del transporte público para el desarrollo de las ciudades inteligentes

Destaca el papel de Madrid a la hora de gestionar la energía de forma cada vez más eficiente

martes 16 de diciembre de 2014, 01:00h

La energía y la gestión del transporte se integrarán cada vez más en el futuro de las ciudades inteligentes. Así lo afirma la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), que la apuesta de las grandes ciudades europeas por emplear soluciones de movilidad eléctrica en el transporte público.

La UITP destaca el papel de Madrid a la hora de gestionar la energía de forma cada vez más eficiente.
La UITP destaca el papel de Madrid a la hora de gestionar la energía de forma cada vez más eficiente.

“Las principales ciudades europeas, concientes de su desarrollo como ciudades inteligentes, han anunciado ambiciosos objetivos para aumentar su eficiencia energética y en consecuencia disminuir sus emisiones de CO2 para tratar de contener el cambio climático”, señalan desde la UITP. La asociación, “ha demostrado que un cambio hacia el transporte público contribuiría de manera muy significativa a la consecución de este objetivo. Pero la contribución del transporte público puede ir más allá de un aumento de su cuota de mercado en nuestro sistema de transporte”.

Con el despliegue de nuevas soluciones de movilidad eléctrica en el transporte público, las ciudades inteligentes están permitiendo la conexión entre el transporte y el sistema energético, explica la UITP. Esta conexión se puede confiar en la infraestructura de transporte público existente como en los intercambiadores de transporte urbano, los cuales son el lugar natural para la conexión de transporte público y la red de energía en la ciudad inteligente.
 
Desde Osnabrück a Madrid

Desde Osnabrück a Madrid, una nueva generación de estaciones es cada vez más eficiente y ofrece gestionar la energía de forma más inteligente. En Madrid, destaca la UITP, la regeneración de energía de frenado permite la carga de los vehículos eléctricos. En otros lugares, la regeneración de energía de frenado permite una gestión energética más eficiente en los centros de transporte.

En Viena, continúa la asociación, los autobuses eléctricos son capaces de cobrar en ruta utilizando la red eléctrica del tranvía por encima, lo que reduce el peso y los costes de la batería. Con su red de subestaciones y redes de tranvía, bajo ciertas condiciones, ofrecen perspectivas interesantes para el despliegue de otros tipos de vehículos eléctricos.

“A través de estas interfaces y conexiones, la energía y la gestión del transporte se integrarán cada vez más en el futuro. Las TIC proporcionarán los datos y las herramientas para llevar a cabo esta gestión”, subraya la asociación.

Transporte público y energía

A través de su integración con la red de energía en la ciudad, el sector del transporte público puede ser un integrador de toda la ciudad y ser la columna vertebral y el catalizador de las ciudades inteligentes, como indica la posición oficial de la UITP sobre ciudades inteligentes. Esta serie de soluciones se explicarán con más detalle y serán debatidas, a través de los ejemplos de las ciudades más importantes de Europa y del mundo en general, en el próximo seminario de la UITP: Planning tomorrow’s smart city: Turning plans into reality,’ que tendrá lugar en Bruselas el 22 de enero, con la participación de representantes de alto nivel de ciudades como Munich o Viena, y de empresas como Tom Tom, Microsoft, entre otras.